Enero 12, 2025 -H-

Gobernación cruceña niega daños ambientales de española Eptisa en Proyecto hidroeléctrico Rositas

En noviembre del 2016, se publicó una denuncia indicando daños ambientales irreversibles en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande Valles Cruceños, por parte de Eptisa, como destrucción de alambrados, corrales y sembradíos de pasto, derribo de árboles cuchi, tajibo y verdolago, así como apertura de brechas.  


Viernes 10 de Febrero de 2017, 6:15pm






-

La Paz, 10 de febrero (Urgentebo).- El Director de Conservación del Patrimonio Natural del Gobierno Autónomo de Santa Cruz comunicó a la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE) los resultados de la inspección ocular en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande Valles Cruceños, estableciendo que "no existen daños ambientales" en la excavación de calicatas efectuadas por la española Eptisa, en el marco del Proyecto hidroeléctrico Rosita.

El trabajo de la multinacional, asegura la Gobernación, fue ejecutado en el marco de la licencia ambiental.

En noviembre del 2016, el asambleísta por la provincia Vallegrande de Santa Cruz, Alcides Vargas, denunció una serie de "daños ambientales irreversibles" por parte de la empresa española Eptisa Servicios de Ingeniería SRL, que se adjudicó en marzo del 2015 el diseño del proyecto hidroeléctrico Rositas. Vargas dijo que se verificaron los hechos tras una inspección realizada el 14 de noviembre por una comisión, encabezada por el responsable del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande Valles Cruceños, Roberto Montaño, quien estuvo acompañado por funcionarios del municipio de Postervalle (provincia Vallegrande), un policía de ese municipio y el propietario de los predios avasallados.

Entre los supuestos daños se señaló: destrucción de alambrados, corrales y sembradíos de pasto además de haber derribado con orugas árboles de alto valor comercial como cuchi, tajibo y verdolago, así como apertura de brechas, la misma que fue comunicada oficialmente a ENDE por la Autoridad Ambiental Competente Departamental de Santa Cruz.

Es en este contexto que en fecha 6 de diciembre, la Autoridad Ambiental Competente Departamental mencionada, notificó a ENDE con la necesidad de realizar una inspección ocular “in situ” a fin de constatar los aspectos de la denuncia.

ENDE, que está a cargo del Diseño Final del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, el cual está catalogado de Prioridad Nacional de acuerdo a la Ley N° 940. Mediante Contrato N° 10994, de fecha 23/09/14, adjudicó a la transnacional Eptisa Servicios de Ingeniería S.L. el “Servicio de Consultoría para el Diseño Final y Documentos de Licitación del Proyecto Construcción Central Hidroeléctrica Rositas”.

Eptisa es una compañía multinacional de ingeniería, consultoría, tecnologías de la información y desarrollo institucional, económico y social con 60 años de experiencia, dice en su página web.

"La empresa estatal gestiona todos los permisos ambientales requeridos para la ejecución de este proyecto, como de todos los proyectos en curso, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Medio Ambiente 1333, sus reglamentos y legislación conexa, en franco apego a su política ambiental, buscando siempre un equilibrio sostenible entre el desarrollo y la conservación ambiental, teniendo como eje fundamental la adopción de las mejores prácticas, siendo la conservación del medio ambiente un factor estratégico", reza una información gubernamental.

En febrero de 2016, Eptisa dio inicio a los estudios de prospecciones geológicas y geotécnicas. Para tal efecto se contó con los permisos de ingreso al Área Protegida Departamental Río Grande Valles Cruceños, Licencia Ambiental 070703-070804-070801-010801-010303/05/CD-C4 N° 7106/15 y los permisos en propiedades privadas.

Las actividades que comprendían en las investigaciones geológicas fueron: calicatas manuales con maquinaria, sondeos a diamantina, sondeos tomografías eléctricas y perfiles de refacción sísmica.

///

.