30 de junio (Marco Quispe, Urgente.bo).- María Cristina Gálvez, más conocida como ‘Coquito’, fue una de las figuras del histórico subcampeonato que obtuvo el plantel femenino de futsal de Always Ready en la Copa Libertadores de América que se disputó en Luque, Paraguay.
Coquito hizo un análisis y balance de lo que fue este certamen. La destacada jugadora cruceña también habló del partido final en el que se enfrentaron al Stein Cascavel de Brasil que terminó llevándose el trofeo tras vencer por (5-0). Y proyecto el futsal femenino a nivel Bolivia.
¿Qué balance haces de la participación de Always en esta Copa Libertadores de futsal?
Fue una Copa Libertadores muy dura porque sabíamos a los oponentes que nos íbamos a enfrentar que eran muy complicados. Resalto mucho la unión del equipo que hemos tenido y la actitud que tuvimos para llegar a lo más alto del campeonato.
¿Cómo fue el camino del Millonario en este certamen?
Comenzó un poco duro porque empezamos empatando y eso nos dolió mucho porque sabíamos que teníamos que ganar ese partido (igualaron con Deportes Valdivia de Chile por 3-3). Sin embargo, supimos levantarnos y nos apoyamos como equipo, siempre confiamos que llegaríamos a la final.
¿Fue complicado pasar por encima de San Lorenzo en la semifinal?
Sin duda. Para nosotras fue una semifinal muy complicada ante un equipo que era un rival directo. Teníamos una revancha del año pasado donde nos ganaron. Sin embargo, lo primero que pasó por mi cabeza era dar tranquilidad a todas mis compañeras para encarar este partido que nos dio el boleto a la final.
¿Hubo nervios en la final ante el Stein Cascavel de Brasil?
El que no siente nervios no está sintiendo un partido de esa característica. Los nervios siempre estuvieron no solo en ese cotejo, pero cuando vencimos a equipos como Peñarol de Uruguay (2-0) y cuando ganamos a San Lorenzo me sentí muy motivada. Debo reconocer que había momentos donde agachaba la cabeza, pero mis compañeras me ayudaron mucho para levantar la mirada y eso es algo que resalto del equipo.
¿Qué crees que faltó para llevarse el título?
Nos faltó estado físico. Habíamos tenido un desgaste físico fatal contra San Lorenzo en la semifinal y eso se notó mucho porque no tuvimos ni 24 horas para recuperarnos para jugar una final contra un equipo de Brasil. Además, ese equipo brasileño venía trabajando años.
¿Qué alta para que el futsal boliviano se convierta en potencia de Sudamérica?
Pienso que se debe empezar a crear la Liga del Futsal y jugar más partidos competitivos para tener competencia. Esto ayudará a que este deporte se profesionalice en el país y habrá más encuentros. Por ejemplo, no es lo mismo jugar con jugadoras de Brasil que jugaron 50 partidos al año y nosotras solo haber disputado tres a cuatro partidos al año, es mucha la diferencia.
¿Qué anécdotas puedes contar de Paraguay?
Una anécdota muy bonita es que cuando estábamos llegando a Paraguay la gente de ese país nos estaba apoyando. Muchos paraguayos decían que yo quiero que gane Bolivia y que salgan campeonas. Es una anécdota inolvidable que la gente paraguaya, pese a tener equipo, apoye mucho a un equipo boliviano.
¿Cómo sintieron el apoyo de la afición boliviana y los fanáticos alteños de Always?
Se sintió mucho el apoyo de la hinchada y sobre todo de El Alto que tiene gente trabajadora. Queríamos darle una alegría a esa gente alteña que siempre nos apoya, pero este logro es por toda la motivación que siempre nos brindaron.
¿Cuál será el futuro de María Cristina Gálvez?
Por el momento tengo contrato hasta agosto con Always Ready. Tenía propuestas de jugar en España, Italia y Alemania, pero tengo proyectos con el club y es una de las razones por la cual decidí quedarme aquí.
¿Qué significa Bolivia y el futsal para ti?
Para mi Bolivia significa todo el amor. Significa para mi familia y es una de las razones por las que no quiero estar en otro país jugando. Podemos hacer que Bolivia sea potencia en el futsal quedándome aquí y ayudando a mis compañeras, Bolivia se puede convertir en potencia en el fútbol sala.
¿Qué es para ti El Alto?
Me encanta la gente guerrera de El Alto que es muy trabajadora. Es un orgullo representar a una ciudad tan linda y trabajadora. Es por eso que nosotros teníamos que demostrar actitud y trabajo para darle una alegría a todos los alteños.
El FUTSAL PACEÑO SIGUE EN LO ALTO
El subcampeonato de Always Ready es una muestra de que el fútbol paceño femenino sigue reinando en Bolivia. Esta disciplina deportiva es una de las favoritas de las niñas y jóvenes. “Somos eminencia en el futsal paceño ya tenemos más de 10 años consecutivos como departamento. En La Paz hay mucho futsal en las zonas, hay campeonatos de futsal en las villas y ahora más con lo de Always Ready”, dijo Luzdana Rivera, jugadora de ABB.
La Asociación de Fútbol de Salón Paceño tiene distintos certámenes en varias categorías que inician desde las Sub-12. “La Paz siempre fue reina del futsal nacional. Son varios años que el salón en el femenino y masculino es campeón. Esperamos seguir esa hegemonía en salón porque hay bastante talento”, dijo Ana Lía Barra, delegada del club The Strongest.
//