La Paz, 26 de febrero (Urgentebo).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, en entrevista en los medios estatales manifestó que el país demanda 25 mil toneladas de hoja de coca para el consumo, equivalentes a 18 mil hectáreas de las 22 mil hectáreas a las que se amplió la producción de hoja de coca en el país. Cocarico dijo que el resto será destinado para la industrialización y la exportación.
"Para acullicar solamente necesitamos 18.000 hectáreas, entonces nosotros de aquí en adelante tenemos que apuntar a la industrialización, se ha hecho muy poco, pero hay muchos productos que se pueden elaborar en base a la hoja de coca como analgésicos, energizantes, entre otros", puntualizó.
La nueva normativa fue sancionada el pasado viernes en las cámaras de Senadores de la Asamblea Legislativa, se aguarda su promulgación, la misma refrenda 22 mil hectáreas de coca: 14.300 en La Paz y 7.700 en Cochabamba. Cocarico reiteró que las 22 mil hectáreas aprobadas en la nueva Ley tienen que ser orientadas, una parte, a la industrialización.
Con las 22 mil hectáreas de producción de hoja de coca, se logrará producir 30 mil toneladas al año, de los cuales 25 mil toneladas serán destinados para el acullico y cinco mil toneladas será predestinado para la trasformación de la hoja sagrada.
El Ministro advirtió que se establecerá sanciones administrativas prohibiendo la comercialización, en caso de desviar la hoja de coca, y habrá sanciones penales, en caso de identificar el desvió de la coca para el narcotráfico.
"Sí s
identifica a un compañero desviando la coca para el narcotráfico, se le erradica e inclusive nosotros establecemos en la nueva ley que aparte de tener sanciones administrativas si se evidencia que está orientando hacia el narcotráfico tiene que tener sanciones penales", apuntó.Además subrayó que cuando se identifique que la coca se está siendo desviada al narcotráfico tendrá una sanción penal “eso está establecido en el proyecto de Ley de sustancias controladas", complementó.
Después de la promulgación de la Ley General de la Coca, el Ministerio de Desarrollo Rural iniciará con el registro y catastro de los productores de hoja de coca.
///