24 de septiembre (Germán Huanca Luna)- Santa Cruz de la Sierra, este 24 de septiembre celebra sus 213 años de su gesta libertaria. Después de haberse consolidado como el motor de la economía boliviana, que nos conecta al mundo, el departamento más poblado y con mayor diversidad cultural de Bolivia, que marca la agenda política del país, y ahora consolida su liderazgo en Bolivia.
Observando la información del INE, Santa Cruz en 1995 se convirtió en el principal motor económico del país con una participación económica del 28%, sobrepasando a La Paz, y que, actualmente esta participación supera los 34% del PIB nacional. Algunas expresiones tangibles de este crecimiento son las cooperativas que funcionan en Santa Cruz y la implementación de grandes proyectos de desarrollo urbano. El último en inaugurarse fue el Green Tower Santa Cruz con una inversión que alcanza los 100 millones de dólares. Cabe destacar también la realización anual de la Feria Internacional FEXPOCRUZ, que no tiene comparación en Bolivia.
Santa Cruz, a través del aeropuerto Internacional de Viru Viru, se constituye en la puerta de ingreso de las aerolíneas internacionales y los turistas a Bolivia, y a través de este aeropuerto, los bolivianos nos conectamos al mundo.
En el plano demográfico, la tasa de crecimiento poblacional intercensal de Santa Cruz fue el de mayor crecimiento en todos los periodos intercensales. Entre 1950-1976, 190%, entre 1976-1992, 92%, entre 1992-2001, 49 %, y entre 2001-2012, 31%; cuando a nivel nacional era de 71%, 39%, 29% y 22% respectivamente. De hecho la disputa por la (no) realización del censo el 2022, más allá de los “problemas técnicos” presentados en el INE, es nomás una pugna para retrasar los datos oficiales, a fin de considerar los datos del censo del 2012 en las cuotas de representación política a utilizarse en los resultados de las elecciones del 2025.
Es bueno resaltar también que, Santa Cruz alberga la segunda población de todos los demás departamentos, esto quiere decir que después de La Paz, hay más paceños en Santa Cruz, despues de Oruro, hay mas orureños en Santa Cruz, y así sucesivamente para los otros departamentos. Al igual que las ciudades como Washington o Nueva York en EEUU, Santa Cruz también concentra la mayor diversidad cultural de Bolivia como de origen internacional como son los menonitas, japoneses, chinos y otros.
En el plano cultural, Santa Cruz es la sede de grandes eventos de caracter internacional tales como la realización del Festival de Musica Barroca, La Feria del Libro, que permiten un movimiento cultural nunca antes observado. La vida cultural tambien va cambiando en Santa Cruz con el interesante espacio cultural que cuenta como es la Plazuela Callejas, donde la población puede interactuar con los artistas. La entrega del Condor de Los Andes a don Lorgio Vaca, famoso muralista cruceño, en los últimos días, es la expresión clara de que lo cultural en Santa Cruz también cuenta.
En lo social y político, Santa Cruz ha marcado la agenda política del último año, la detención de su gobernador, el censo de población y vivienda del 2024, las tomas de tierras, el tema del agua a través de su lucha por el acuífero entre otros. En respuesta, se ha observado a un gobierno intentando acallar a los líderes cruceños emergentes tanto de la oposición como de su mismo partido.
Finalmente, Santa Cruz tiene sobradas razones para festejar su liderazgo en Bolivia, es el departamento más pujante en lo económico, el departamento que ha recibido la mayor migración de Bolivia, y por ende, cuenta con la mayor población; solo falta su oficialización a través del Censo 2024, es la que alberga a los bolivianos de todas las culturas. Sin embargo, todavía su representación política no está acorde a su peso demográfico. Los líderes emergentes de Santa Cruz deben pasar de un discurso local – regional a uno nacional. Felicidades Santa Cruz!