15 de noviembre (Urgente.Bo).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió “alerta roja” para 31 provincias de 7 departamentos del norte, este y parte del sur de Bolivia, debido a las altas temperaturas (de 38 a 44 grados centígrados) pronosticadas para el periodo del 15 y 19 de este mes de noviembre.
La institución emitió la Alerta Meteorológica Nº 18/23 Prioridad Roja por Ascenso de Temperaturas de duración, del 15 de noviembre de la presente gestión, hasta el 19 de noviembre.
El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos no habituales) de intensidad fuerte excepcional, con un nivel de riesgo muy alto para la población.
El ascenso de temperaturas máximas será por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas de 38 a 44 grados centígrados, desde el día martes 15 de noviembre hasta el domingo 19.
Los departamentos afectados por estas altas temperaturas son Tarija: en las provincias de Gran Chaco y Onnor; en el departamento de Chuquisaca, en la provincia Luis Calvo; en el departamento de Santa Cruz, en las provincias Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Nuflo de Chavez, Velasco, Angel Sandoval, Germán Busch y Cordillera.
Otro de los departamentos afectados por las altas temperaturas es Beni, en las provincias Marban, Moxos, Cercado, Yacuma, Ballivian, Mamoré, Iténez y Vaca Diez. En La Paz en la provincia Iturralde; en Pando en las provincias Madre de Dios, Nicolas Suarez, Manuripi F.Roman y Abuna; y en departamento de Cochabamba , en las provincias Carrasco y Chapare.
///