La Paz, 15 de marzo (Urgentebo).- La Asamblea General de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) decidió por unanimidad este miércoles la reelección de Ronald Nostas Ardaya, como Presidente de la organización patronal, para el periodo 2017 – 2019. En el discurso de su posesión, Nostas dijo que el empresariado debe asumir un rol más decisivo, al margen de las coyunturas políticas.
“Bolivia precisa un empresariado que asuma un rol más decisivo en la economía, y que apueste por la inversión productiva, la creación de empresas sostenibles y duraderas y la unidad alrededor de metas y visiones comunes. La agenda del sector privado no puede establecerse en función de la coyuntura política, ni apegarse a afectos o desafectos políticos, sino que debe basarse en principios y objetivos que los trasciendan”, dijo.
Nostas es un industrial cruceño que creó, junto a dos de sus hermanos, uno de los grupos industriales farmacéuticas más importantes del país y desarrolló empresas en diversos rubros como la ganadería, plásticos, imprenta, entre otros.
Desempeñó la Presidencia de la CEPB entre 2015 y 2017, después de ser su Primer Vicepresidente entre 2010 y 2015. Es uno de los líderes empresariales con más tiempo en la dirección de la máxima representación del sector privado en el país y está entre los más jóvenes en asumir ese cargo. En 2016 fue incluido por la revista América Economía como uno de los 120 personajes con más posibilidades de influir en la región y entre los cuatro con ese perfil, en Bolivia.
También se eligió al Comité Ejecutivo que lo acompañará en la gestión, y que se compone de representantes de los sectores de la banca, el comercio, la construcción, los exportadores, las empresas constructoras y la Federación de Empresarios de Cochabamba.
La posición de Nostas
En su discurso de posesión, Nostas Ardaya señaló que en los últimos años el sector empresarial ha sido relegado y muchas veces afectado por reglas y mecanismos que ponen trabas a las iniciativas privadas, debido a “una visión equivocada de algunos actores, que han creado una falsa dicotomía entre la empresa privada y el sector público; entre el empresario y el trabajador; entre la riqueza bien habida y las necesidades insatisfechas de un sector de la población”.
Identificó como las grandes necesidades del empresariado nacional: la erradicación del contrabando y de la burocracia perniciosa, la implementación de reformas en ámbito laboral, fiscal y en la administración de justicia; la ampliación el mercado interno y; la generación de políticas que favorezcan la producción interna, las exportaciones, la inversión privada, la productividad y la creación de más y mejores empleos.
Abogó por una coordinación más efectiva y permanente con el gobierno y “un diálogo respetuoso y fructífero, sustentado en las propuestas, proyectos conjuntos, acuerdos mínimos y la armonización de nuestras visiones sobre el presente y, el futuro del país”.
Finalmente, afirmó que los empresarios bolivianos seguirán apostando con su capital y trabajo por un futuro de oportunidades, “pero también seguiremos exigiendo seguridad, trato justo y un mejor ambiente para los negocios”.
Mesas de trabajo y coordinación
Durante los dos años de su gestión, Nostas logró un importante nivel de relacionamiento con el gobierno a través del más amplio diálogo conocido en las últimas décadas entre el sector empresarial y el gobierno. Fue el impulsor de la constitución de las seis mesas de diálogo en los temas de productividad, turismo, exportaciones, inversión nacional, inversión extranjera y burocracia e institucionalidad. Paralelamente conformó mesas sectoriales en las áreas de Industria, Construcción, Telecomunicaciones y farmacéutica.
Fue la primera vez en la gestión del Presidente Morales en que el sector empresarial alcanzó niveles de coordinación operativa temática con seis ministerios del Ejecutivo. Las mesas, iniciadas en 2016 fueron reactivadas hace dos semanas luego de la reunión entre el Presidente y la cúpula empresarial, cita un boletín de prensa.
El Comité Ejecutivo
El nuevo Comité Ejecutivo está conformado por:
- Ronald Nostas Ardaya - Presidente
- Kurt Koenigsfest, Primer Vicepresidente
- Fernando Cáceres, Segundo Vicepresidente
- Christian Eduardo, Tesorero
- Luis Laredo, Primer Vocal
- Luis Guillermo Pou Munt, Segundo Vocal
- José Luis Camacho, Tercer Vocal
- Daniel Sánchez, Past Presidente
- Rodrigo Ágreda, Director Ejecutivo
La CEPB fue creada en 1962; aglutina a 26 instituciones empresariales privadas, de las cuales 18 son Cámaras o Asociaciones y 8 son Federaciones Departamentales.
Hasta la fecha ha tenido 17 Presidentes.Actualmente dirige el INFOCAL, además de haber creado la Fundación IDEA, la Universidad Privada Boliviana y la Fundación PROCAL. Hace 38 años promovió la creación de la Bolsa Boliviana de Valores.