9 de mayo (Urgente.bo).- Este viernes, 9 de mayo, el Concejo Municipal de La Paz (CMLP) llevará a cabo una sesión para elegir a una nueva directiva del concejo. No obstante, hay una falta de acuerdos y de consenso entre los concejales de la alianza Somos Pueblo y esto puede obstaculizar la elección de una nueva directiva, establecen los concejales del MAS.
De acuerdo al reglamento del concejo municipal, los miembros de la bancada mayoritaria tienen la potestad de formar acuerdos y de determinar un candidato a la presidencia y a la secretaria del concejo. No obstante, desde el viernes 3 de mayo, no pudo elegir una nueva dirigencia, luego de que Óscar Sogliano y Lucía Mamani, hayan dejado la sesión sin quorum.
Para la concejala del MAS, Roxana Pérez del Castillo, esta falta de acuerdos se debe intereses económicos que podrían estar relacionados con la aprobación de un crédito millonario para la implementación del Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”, propuesto por el alcalde, que puede implicar un endeudamiento de, al menos, tres gestiones de la alcaldía paceña.
“Considero que hay intereses económicos en torno a la posesión de la nueva directiva que no tiene nada que ver con la voluntad popular y eso va a implicar una sesión totalmente atomizada y espero que no sea así, pero intuyo que eso va a suceder”, agregó la concejala del MAS.
Para la bancada del MAS, la falta de acuerdos entre los concejales oficialistas está dificultando el trabajo del concejo y la paralización de actividades que podrían beneficiar a la población paceña.
“Lo cierto es que la bancada de Arias está completamente clizada. No queda más que esperar la nueva convocatoria para la instalación de la nueva directiva. Mientras tanto, la ciudad de La Paz sigue en un limbo, durante estos tres años del Gobierno municipal nos ha mantenido sin rumbo y la deriva”, declaró el concejal del MAS, Javier Escalier, quien lamenta la imposibilidad de continuar con las labores en el concejo por estas paralizaciones.
“(Si eligen a tal o cual concejal), nosotros aplaudiríamos esa decisión madura para destrabar este empantanamiento que tiene el Concejo Municipal. Ya tendríamos que haber tenido directiva y ya estamos una semana y aún nada. Entonces, los trámites siguen en el limbo y no nos dejan trabajar siquiera”, agregó Escalier al periódico Urgente.bo.
Posición del MAS
Por parte de la bancada del MAS, se determinó que no importa a quién nombren como candidato para la presidencia del CMLP, lo que espera es que de los concejales del partido del alcalde se reúnan y definan un candidato. Además, se explicó que la bancada minoritaria no se opondrá ni intentará frenar el proceso.
“Esperemos, más hallá de gustarme o no algún concejal, esperemos que el que se elija en este cuarto año, verdaderamente, trabaje. […] No se ha trabajado como se debería. Mínimamente, se trabaje tres sesiones a la semana. Hemos trabajado de manera muy irregular de una o dos sesiones a la semana por falta de trámites […] El (presidente del concejo) que tiene que venir, tiene que venir a trabajar. Y nosotros, en eso sí, como la bancada del MAS, vamos a venir a apoyar y vamos a exigir más bien que las planimetrías y retenciones a la ciudadanía, se traten 100 o 50 trámites por semana. Así podremos compensar el tiempo perdido en estos tres años”, estableció Escalier.
Al mismo tiempo, se guardan en reserva su posición sobre a quién desearían en el cargo de la presidencia del concejo. El único pedido que tienen es que el presidente deje de lado los "tintes políticos" y se enfoque en trabajar por el benéfico de la población y de la urbe paceña.
“Yo espero que dejen colores políticos y de pequeños grupos y podamos trabajar en torno al resguardo de la población paceña. Fiscalizar y transparentar la gestión de recursos y promover impulsar proyectos y políticas públicas que realmente incidan en las condiciones de vida de la población”, mencionó la concejala.