10 de mayo (Urgente.bo).- “No habrá injerencia por parte del gobierno o cualquier otra institución en la administración del sistema informático (de Derechos Reales) que está desarrollando la Agetic”, así lo expresa el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, quien determina que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) no se hará cargo ni manejará el nuevo sistema de Derechos Reales (DD. RR), propuesto en el Decreto Supremo 5143.
Con la aparición del Decreto Supremo 5143 se promueve una serie de cambios sobre la administración de DD. RR. debido a que se establece la implementación de un sistema único para el registro de los folios reales. No obstante, para muchos sectores, se cree que el Ejecutivo tendrá acceso a información, lo cual vulnerará el derecho a la propiedad privada.
Ante este panorama, el viceministro Silva considera que este tipo de declaraciones son impulsadas por la oposición para generar “preocupaciones innecesarias” en la gente y provocar convulsión social. Por ende, reitera que Derechos Reales está a cargo del Concejo de la Magistratura y ellos son los únicos que tendrán acceso a este nuevo sistema.
“Derechos Reales depende del Concejo de la Magistratura, depende del órgano judicial, por lo tanto, son ellos los responsables de la administración. La Agetic lo único que hará es desarrollar el sistema como lo hace para cualquier alcaldía, cualquier gobernación y cualquier ministerio; ese es el rol de la Agetic. Se la ha creado a la Agetic, precisamente, para que desarrolle sistemas informáticos en favor de las instituciones del Estado”, estableció el viceministro a Urgente.bo.
Según los distintos sectores en contra del decreto supremo, esta posible injerencia del Ejecutivo se debe a que la Agetic es una institución dependiente del Ministerio de la Presidencia.
“Nosotros queremos denunciar que en este sistema está ingresando el Ejecutivo a través de la Agetic, instancia que está a cargo del Ministerio de la Presidencia para controlar la propiedad privada de la población boliviana, la propiedad de los bolivianos estaba resguardada por el Órgano Judicial, por el Consejo de la Magistratura específicamente, pero ahora hay una intromisión del Ejecutivo”, afirmó el diputado del ala evista del MAS, Santos Mamani, a la ANF.
div class="media media-element-container media-default">Beneficios del nuevo sistema único de Derechos Reales
En el Decreto Supremo 5143, se promueven cambios que facilitan una interinstitucionalidad, es decir, una actividad conjunta entre otras instituciones como gobiernos municipales, el Segip y el Serecí, lo cual llevará a un mejor control en los registros de los folios reales para evitar estafas, avasallamientos, loteamientos y otras prácticas que vulneran el derecho a la propiedad privada.
“Surge como una necesidad que tiene el país para mejorar la calidad del servicio de Derechos Reales que podría significar proteger el derecho a la propiedad que tiene cada boliviano y cada boliviana. Y que hoy, lamentablemente, está en riesgo por la alta vulnerabilidad que tiene Derechos Reales en los sistemas informáticos y es sus 38 bases de datos que administra”, declaró el viceministro Silva.
Entre otros cambios, también se mencionó la capacidad de reducir las filas en las oficinas de Derechos Reales y buscar la implementación de tecnologías que ayuden a realizar los trámites desde casa e incluso puedan facilitar los pagos online de los distintos servicios que ofrece DD. RR.