La Paz, 24 de marzo (Urgentebo).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Osvaldo Valencia, informó la tarde de este viernes que esta instancia dejo sin efecto el Art 12 de la Ley General del Trabajo (LGT), del 8 de diciembre de 1942, que establecía que: “ El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realiza obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo previo aviso a la otra”.
“El día de hoy el Tribunal Constitucional se pronunció con la Sentencia Constitucional 009/2017 y se ha procedido a la notificación por lo cual se hace conocer a la opinión pública el fallo en la parte resolutiva que se dispone declarar la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el Art 1 del Decreto Supremo 6813 del 3 de julio del 64”, manifestó Valencia, en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que la Sentencia Constitucional no es retroactiva y se aplica recién desde hoy. La Cebtral Obrera Boliviana (COB) suspendió negociaciones con el Gobierno en demanda de la suspensión del Art.12 de la LGT.
El 18 de enero, el TCP admitió el recurso de abstracción del mencionado artículo que el 15 de enero el Defensor del Pueblo David Tezanos envió a esa instancia, con el objetivo de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.
“ 1. ADMITIR la acción de inconstitucionalidad abstracta formulada por David Alonso Tezanos Pinto Ledezma, Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, demandando al inconstitucionalidad del art. 12 de la Ley General del Trabajo y el Articulo Único del DS 06813 del 3 de julio de 1964 por considerar que presuntamente contravienen a los arts. 46.1.2 y II; 49.III: 256 y 3410 de la Constitución Política del Estado…”, decía un comunicado del Tribunal Constitucional en aquella oportunidad.
“A partir de hoy no existe en la norma jurídica del preaviso, ese es el fallo del Tribunal Constitucional con lo cual se fortalece la estabilidad laboral en el orden que manda la Constitución política del Estado”, insistió Osvaldo Valencia.
///