En la ciudad de El Alto se encendieron las alertas porque hay un caso sospechoso de sarampión en un menor de 8 años. La Alcaldía alteña activó un bloqueo epidemiológico en el Distrito 3, para frenar el riesgo de propagación de esta enfermedad en el municipio.
“Se ha asistido inmediatamente el día de ayer (martes), ya por la mañana, a hacer la investigación y el bloqueo de foco a través de la vacunación a todos los que no hayan recibido, por lo menos una dosis de la vacuna SR o SRP, dependiendo de la edad”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Quispe.
El caso se notificó hace dos días en la Red Corea de salud, al momento se espera los resultados de laboratorio. Quispe dijo que el estado de salud del niño es estable.
La Unidad de Epidemiología del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto cuenta con un equipo de respuesta a brotes, que está permanentemente en alerta ante cualquier caso sospechoso, para activar bloqueos epidemiológicos.
“Esperamos haber logrado neutralizar con las investigaciones que se han hecho tanto del paciente sospechoso y su entorno, desde el punto epidemiológico, aparentemente se va a descartar”, dijo Quispe.
El servidor público explicó que el sarampión es una enfermedad viral de transmisión respiratoria y contagiosa. Produce granos por todo el cuerpo que empieza por el rostro y se esparce por todo el cuerpo con manchas rojas, puede presentarse congestión nasal con rinorrea o goteo nasal, e incluso puede haber manchas rojas dentro de la cavidad oral.
A partir de un cuadro pulmonar puede tener diseminación al sistema nervioso central y producir un daño con secuelas. La única forma de prevenir esta enfermedad es a través de la vacuna, que es gratuita, y se la puede encontrar en todos los centros de salud .
“Esto puede progresar a una neumonía como un resfriado y de la neumonía, obviamente que produce su cuadro que puede ser grave y llevar a la muerte de los niños, de los pequeños sobre todo”, mencionó el entrevistado.
Explicó que la cobertura de vacunación en niños de un año es baja, por lo que exhortó a los padres de familia hacer aplicar la dosis SRP (Sarampión-Rubéola-Paperas) a sus hijos, desde el año de edad y reforzar la vacuna a partir de los dos años hasta los cinco.
También pidió a la población y profesionales en salud recibir la vacuna SR (Sarampión- Rubéola) ya que están en contacto directo con los pacientes.