Diciembre 04, 2024 -H-

El TSE mejoró la seguridad en el material electoral para proteger el voto, conoce las medidas


Martes 3 de Diciembre de 2024, 7:15pm






-

3 de diciembre (Urgente.bo)- Faltan menos de dos semanas para la realización de las elecciones judiciales. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ultiman detalles y hacen hincapié en los mecanismos de seguridad para que los comicios el 15 de diciembre sean creíbles y transparentes, pero sobre todo, se obtengan resultados confiables y certeros. En ese sentido, implementó medidas para que los materiales electorales sean una manifestación de aquellos objetivos.

Gustavo Ávila, vocal del TSE, indica a Urgente.bo que se ha mejorado mucho los mecanismos de seguridad, lo que se expresa en los materiales electorales que serán utilizados el día de los comicios. Dichos instrumentos respaldan al registro de ciudadanos habilitados para emitir su voto

Padrón electoral

Ávila menciona que la inscripción de una persona en el padrón electoral se realiza con la huella digital, que es única. Es decir, el registro es irrepetible, por lo tanto, el día de la votación, los jurados electorales (ciudadanos o vecinos) verifican que la persona que asiste a votar es el que está habilitado en la lista de ingresos.

Ávila  expone que la huella digital del votante es una constancia de que la persona ha asistido. “Cuando el ciudadano se presenta con su carnet de identidad, que es el documento válido para votar, el jurado electoral identifica la fotografía, verifica que es el mismo ciudadano y le solicita poner la huella. Ahí estamos cumpliendo un mecanismo de seguridad”, sostiene.

La maleta electoral

Ávila destaca la maleta electoral, al que considera altamente segura. “Si tú recuerdas, los anteriores procesos electorales, se distribuía el material electoral en bolsas, en saquillos. Pero se perdían, se caían, se mojaban, etc. Hemos implementado esta maleta electoral que le da seguridad al material altamente sensible”, resalta el vocal.

Dichas maletas ya se usaron en cuatro procesos electorales, pero la novedad es que cada maleta estará codificada con el departamento, el recinto electoral, la mesa y un código para que se sepa en tiempo real dónde se encuentra, dónde fue entregada y demás, mediante un sistema de monitoreo.

“Hemos hecho una modificación a estas bolsas de seguridad. En anteriores procesos electorales se quemaban con una vela y se pegaba. Ahora ya no, está cerrado herméticamente”, resalta.

“¿Y por qué es importante que nosotros incorporemos esta medida? Dentro de este sobre de seguridad existe el fundamento de esta elección, que es el acta de cómputo y que llenan los jurados, los ciudadanos”, indica el vocal.

Una vez que el acta sea llenada, la misma será guardada en el sobre de seguridad, se le pondrá un pegamento, y debe llegar así al Tribunal Electoral.

El día de las elecciones se distribuirá 33 mil maletas en los más de 5.597 recintos electorales.

>La custodia

Se contará con una cadena de custodia para el traslado de maletas, que se realizará con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas. El objetivo es que el paquete no sea abierto hasta el día de la elección. Además, la maleta estará sellada.

Si la bolsa llega con deterioro al Tribunal Departamental Electoral (TED), denotará que se ha intentado abrirla del sobre de seguridad.

Copia del acta

El vocal indica que el acta original irá en el sobre, pero  habrá copias para el presidente de la mesa, el notario electoral, y un funcionario del órgano electoral. Esto evitará que el acta sea alterada. Las tres copias acreditarán los resultados.

Pero cualquier ciudadano, candidato o periodista podrá sacar fotografías a cada una de las actas. “No está prohibido. Para que después verifiquen si el acta de esa mesa de sufragio es la misma a la que ha sido firmada en ese momento. Es público”, dice.

Es decir, en el momento del cómputo, las actas podrán ser verificadas. "Tienen que poder acceder a las actas, no existe ninguna prohibición. Pueden hacerlo en el recinto o pueden hacerlo en los centros de cómputo donde se muestran las actas”, sostiene Ávila.

Hojas de trabajo

En los procesos electorales, antes el cómputo se hacía en las pizarras, ahora se hará en hojas de trabajo especialmente diseñadas para las elecciones judiciales, un mecanismo de seguridad único para el TSE.

“Antes se lo ponía en la pizarra, terminaba el cómputo y lo borraban, porque era inscrito con tiza. Ahora, esta hoja de trabajo queda como constancia”, indica.

Esta hoja de trabajo se pegará al pizarrón y los jurados electorales anotan el departamento, la localidad de la mesa, etc. y empezarán computando los votos. Luego de que termine el cómputo, la hoja de trabajo, que es el respaldo del resultado que tiene que coincidir con el acta, será remitida al Tribunal Electoral con mecanismos seguros. 

“Ya no se lo borra, no se pierde, va en constancia. Y cualquier ciudadano, cualquier candidato que desee que esta hoja de trabajo sea exhibida, puede hacerlo. Para que coincidan los datos de esta hoja de trabajo con los transcritos en el acta”, resalta. 

///

.