El dolor menstrual es una realidad que afecta a millones de mujeres en el mundo, interfiriéndose en sus actividades diarias. En respuesta a esta problemática, un grupo de estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de El Alto desarrollaron Sumaq Warmi, un producto innovador que busca ofrecer alivio natural y efectivo para estos malestares.
Celeste Choque, Madeline Condori, Andy Flores, Stephanie de la Cruz y Dana Mamani, las creadoras de este proyecto integrador, combinaron ciencia, innovación y un profundo compromiso con la salud femenina para crear “Sumaq Warmi” (Bella Mujer) es un granulado efervescente elaborado con Trigonella foenum-graecum, más conocido como Fenogreco, una planta con propiedades antiinflamatorias que reducen los dolores menstruales sin los efectos adversos de los analgésicos convencionales.
Según Emma Cachaca, médico ginecóloga, el uso cotidiano de antiinflamatorios y antiespasmódicos ha ido incrementando en la actualidad, ya que se registra el aumento en frecuencia de patologías que producen dolores menstruales de moderada y severa intensidad haciendo que su uso sea necesario durante la menstruación.
“Estudios recientes indican que uno de los síntomas principales presentes en edad temprana de la edad fértil es la dismenorrea como principal causa de atención primaria en los centros de primer nivel”, afirma la especialista.
Un enfoque innovador con impacto social
Si bien su uso es necesario para poder contrarrestar los efectos del ciclo menstrual, “el uso prolongado de estos (medicamentos), como cualquier fármaco de uso frecuente, trae consigo efectos adversos en un mayor porcentaje de síntomas gastrointestinales, los cuales pueden dar lugar a otro tipo de molestias en la paciente. Sin embargo, ante la necesidad de los mismos la paciente decide su uso”, añade Cachaca.
Por ello, el grupo de estudiantes decidió desarrollar una alternativa más natural, efectiva y con menos efectos adversos.
El fenogreco, ingrediente principal del producto, posee propiedades similares a los antiinflamatorios tradicionales, pero con menor riesgo de efectos secundarios, lo que lo convierte en una solución ideal para aliviar el dolor menstrual. Su presentación en granulados efervescentes no solo facilita su consumo, sino que también mejora su absorción en el organismo.
“Se conoce que cualquier medicamento que sea resultado de productos naturales, tiene menos reacciones adversas, mejor adaptabilidad en su uso y una mayor aceptación por la paciente. El fenogreco posee características muy nobles para su uso en las dismenorreas que principalmente afectan a mujeres de temprana edad”, agregó la Dra. Cachaca, también docente de la carrera de Medicina en Unifranz El Alto.
Desafíos y aprendizajes en el camino
La formación en Bioquímica y Farmacia en Unifranz El Alto proporciona a sus estudiantes un profundo y detallado conocimiento sobre la composición, funcionamiento y efectos de sustancias. Esto permite desarrollar productos farmacéuticos seguros y eficaces que pueden tratar diversas enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas, dice Celeste.
Sin embargo, el desarrollo de Sumaq Warmi no estuvo exento de desafíos. Desde ajustar el sabor hasta optimizar la efervescencia del producto, el equipo se enfrentó a numerosos obstáculos que superaron gracias a la constante investigación, el trabajo colaborativo y la experimentación.
Desarrollado en el marco de los proyectos integradores de Unifranz, Sumaq Warmi es un ejemplo del enfoque educativo que busca resolver problemas de la vida real mediante la formación práctica. Este modelo permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos concretos, preparando a futuros profesionales con una perspectiva innovadora y socialmente responsable.
“Estos proyectos (integradores) nos permiten enfrentar desafíos reales, fomentando la innovación y el pensamiento crítico. Al trabajar en ellos, enfrentando situaciones del mundo profesional, podemos desarrollar habilidades esenciales como la resolución de problemas, la colaboración y la adaptabilidad. En este caso, nos permitimos aplicar lo que aprendimos en química y farmacología a un problema real, eso fue clave para diseñar un producto innovador”, afirma Celeste.
Una visión para el futuro
El equipo de Sumaq Warmi visualiza un gran potencial para su proyecto. “Es un producto innovador porque no muchos conocen el fenogreco y sus propiedades. Creemos que, con el tiempo, podría ser muy reconocido”, menciona Madeline.
Aunque ven su producto como una solución inmediata para los dolores menstruales, también destacan que el fenogreco tiene múltiples aplicaciones que podrían ser exploradas en futuras investigaciones.
Inspirando a otros estudiantes
Con este proyecto, los estudiantes no solo buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres, sino también inspirar a otros jóvenes a apostar por la innovación.
“Nunca subestimen el impacto que sus ideas pueden tener. Incluso los problemas cotidianos pueden resolverse con creatividad, ciencia y dedicación. Atrévanse a investigar, experimentar y proponer soluciones; la innovación surge cuando combinamos pasión con conocimiento”, expresa con entusiasmo Madeline.
///