Un golpe duro al contrabando. Entre el 19 y 20 de febrero, la Aduana Nacional incautó en un operativo tres contenedores de productos de grifería falsificados de la marca FV.
La confiscación se estima en un valor superior a los 500 mil dólares (tres millones y 500 mil bolivianos en su equivalente a la moneda nacional), se trata de uno de los operativos más grandes que la institución logró con éxito en la industria de las griferías.
La confiscación se realizó en dos fases: el 19 de febrero se interceptaron dos contenedores y el 20 de febrero se aseguró un tercer cargamento.
La totalidad de los productos serán debidamente destruidos y estarán a cargo de la Aduana Nacional.
La venta ilegal de estos productos falsificados constituye una grave estafa para la economía formal del país y un peligro para la salud en el hogar ya que estos productos generan en su uso sarro.
Es preciso puntualizar que los materiales de baja calidad pueden contaminar el agua con sustancias nocivas como sarro y plomo -este último presente en los productos en cantidad mayor a lo permitido por las normas internacionales-. Asimismo, ponen en riesgo el bienestar de los consumidores, lo que constituye en un atentado contra la salud pública.
Además, al no contar con las debidas certificaciones ni garantías, estos productos dejan a los consumidores sin posibilidad de reclamar ante fallas, deterioro o defectos prematuros.
FV S.A. es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de grifería en una amplia gama de productos destinados al baño, la cocina y las instalaciones sanitarias. Hoy es líder indiscutido del sector en todo América.
En Argentina, FV posee un establecimiento cerca de la ciudad de Pilar, a 60 kilómetros de Buenos Aires, que cubre un área de 80000 m2 donde se diseñan juegos de grifería que satisfacen un amplio espectro de necesidades a través de cerca de 3500 artículos distintos.