La Paz, 10 de mayo ( Urgentebo).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó este miércoles que el grupo de élite de las Fuerzas Armadas Fuerza 10, más conocido como F10, empezó sus labores de lucha contra el contrabando en la frontera chilena desde hace dos semanas atrás. Además, dijo que por seguridad de Estado no se dará a conocer el número de uniformados militares.
En declaraciones al portal digital Urgentebo.com Ferreira explicó que la decisión se asume porque contrabandistas “hacen de la las suyas en la frontera” y no por la detención de los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional que fueron detenidos el 19 de marzo en Colchane frontera Bolivia- Chile cuando luchaban contra el contrabando.
“La decisión no es por los detenidos, eso debe quedar claro, es porque contrabandistas hacen de las suyas. Hace una semana atrás contrabandistas rodearon patrullas militares y los agredieron para que sea incautada (…) el grupo está ya trabajando hace dos semanas ya en la frontera”, manifestó Ferreira.
Para evitar incidentes con carabineros, los militares bolivianos tiene la orden de permanecer a un kilometro de la línea fronteriza con Chile.
Hoy, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que ve como una “acción delicada” el que Bolivia envié tropas militares a la frontera para combatir con el contrabando.
Al respecto el Ministro de Defensa boliviano que Bolivia es un “estado soberano y en el marco de sus soberanía puede asumir decisiones”.
De acuerdo a Reymi Ferreira, de los 700 kilómetros de la línea fronteriza entre Bolivia y Chile al menos 400 son vulnerables, por eso se tomó la decisión de reforzar las líneas fronterizas en Tambo Quemado y Pisiga.
///