La Paz, 12 de junio (Urgentebo.com).- El grano de oro ha generado tal expectativa a nivel internacional que no sólo se produce Bolivia sino países de la región y de otras regiones del mundo. Esa situación ha provocado una crisis en el sector, pues hubo productores que dejan el cultivo del grano y prefirieron migrar a las ciudades.
Ante esa situación critica, el camino es reducir los costos de producción para ser más competitivos para la producción orgánica de la quinua real. Esa es la posición de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) que congrega a gran cantidad de productores. Gustavo Barrientos, Jefe Comercial de Anapqui señala que desde el 2014 fue complicado para el sector y para los exportadores. Perú se posicionó en primer lugar y Bolivia se quedó rezagada.
Afirmó que el 10 por ciento de más de 2 mil afiliados a Anapqui dejó de sembrar este producto a raíz de la caída del precio internacional y la sequía a principio de 2017.
También dijo que más de 200 productores abandonaron el rubro y prefirieron migrar a la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Y que en otros casos la competencia sería, además interna, debido a la alta producción que no tienen mercados de exportación.
Medidas
Mientras que la agroindustria convencional toma los mercados internacionales, la producción orgánica del cereal pierde terreno. Sin embargo, asegura que si bien la competitividad se dinamiza, Bolivia puede aprovechar su potencial orgánico y sugiere trabajar en este tema para nuevamente retomar los centros de consumo. Propuso la especialización del sector en quinua real.
Explicó que la agroindustria convencional en el Perú ocupa el 75 por ciento y sólo 25 por ciento la orgánica; en Bolivia es todo lo contrario, la orgánica abarca un 90 por ciento y el resto es convencional. “El comercio justo sería un escenario a favor de la producción boliviana, ya que apoya a estas iniciativas”, asintió.
Potenciaremos la promoción de que en Bolivia existe producto de calidad con certificación orgánica y demás pero también ver el tema de la denominación de origen ya que la nuestra es quinua real en comparación con la de otras regiones que por ello incurren en la venta a bajos costos.
Exportación con "nombre propio"
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó ayer que Bolivia ha perdido mercado para la exportación de quinua debido a que otros países se dedican a su cultivo, ante lo cual planteó industrializar el grano para dar una alternativa a los productores.
Manifestó que este proceso es irreversible y que es muy complicado frenar la producción de quinua que hacen otros países. Por lo cual, ahora se están buscando alternativas para los productores de Bolivia, como la industrialización.
Cocarico planteó que se debe trabajar en explotación “con nombre propio”, es decir, posicionar la quinua boliviana en mercados internacionales por sus características únicas. Señaló que para aquello se deben realizar estudios científicos con el propósito de confirmar las características de la quinua boliviana.