Noviembre 24, 2024 -H-

Informe de ASFI: Los paceños son los más ahorrados y los cruceños, quienes más créditos piden

Santa Cruz es el departamento denominado un  consumidor financiero ya que acude a créditos destinados a la producción


Martes 13 de Junio de 2017, 3:00pm






-

La Paz, 13 de junio (Urgentebo.com).- Los depósitos bancarios paceños dinamizan, a través de créditos, las actividades económicas. Los consumidores financieros del departamento paceño contribuyen con el 47% del ahorro nacional y los de la capital oriental requieren del 40% de la cartera de créditos. 

En otras palabras, La Paz es el departamento que más ahorra, según datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

De acuerdo con la directora Ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, los paceños son la población que más ahorra a nivel nacional, seguidos los cruceños 34 % con él, y en tercer lugar está Cochabamba con 17 %.

Sin embargo, si se habla de la inversión, Santa Cruz es el departamento denominado un  consumidor financiero ya que acude a créditos destinados a la producción. Dichos créditos superan los 56.183 millones de bolivianos (40%)  seguidos por La Paz 36.084 millones de bolivianos (25%) y Cochabamba 25.576 millones (18%)

Valdivia aclaró que si bien aún encabeza estos parámetros el eje troncal de Bolivia, otros departamentos como Tarija, Chuquisaca, Pando y Oruro también aparecen en el listado aunque con menores porcentajes.

La ASFI, en tanto, se ha propuesto para este año mejorar el porcentaje de interés a favor de los ahorristas en procura de promover aún más el depósito en el sistema financiero.

La principal parte de los créditos paceños y cruceños son otorgados al comercio por mayor y menor, le siguen servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler; la industria manufacturera; la construcción; y el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

"El crecimiento se explica por varios aspectos: el aumento natural vegetativo que acompaña al crecimiento de la economía; la formalización de las empresas que ya están en operación; y la incursión de emprendimientos unipersonales privados que, ante la falta de oportunidades de empleo, deciden iniciar un negocio", explicó.

.