Diciembre 22, 2024 -H-

¿Habrá campeón o se alarga el suspenso?

Bolívar necesita conseguir un punto en su visita a Universitario ‘para consagrarse campeón. El Tigre, por su parte, debe ganar a Sport Boys y esperar un tropiezo de la Academia para seguir con vida en el torneo.


Sábado 24 de Junio de 2017, 8:00pm






-

La Paz, 24 de junio (Urgentebo).- Una nueva tarde de definiciones se vivirá en el marco de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Esta tarde, a partir de las 15:00, Bolívar tendrá una nueva oportunidad de alcanzar su vigésima primera estrella liguera, esa que se le viene negando desde el año pasado.

Para lograrlo deberá obtener, al menos, un punto de los seis que le quedan en disputa – enfrentará esta tarde a Universitario en Sucre y tendrá una nueva oportunidad ante Oriente Petrolero, en La Paz, el siguiente domingo-, así asegurará el objetivo.

Los académicos no quieren repetir la historia del torneo pasado y, por eso, ven en Sucre una buena oportunidad para coronar una campaña casi perfecta.

Y es que el equipo del técnico Vasco, Beñat San José, ha sido de ensueño. Sólo ha perdido cuatro partidos en todo el torneo, además es el equipo más goleador del campeonato y, por si fuera poco, logró ganar los dos clásico del campeonato y ambos con un amplio margen (4-1 y 3-1).

Sin embargo, el único equipo que puede ahogarle el grito de campeón a los de Beñat San José es un viejo conocido que ya sabe de hazañas similares.

El Tigre, su tradicional rival, está a seis puntos del puntero. Es decir, que para que los de Achumani aspiren a ser campeones deberán ganar los dos partidos que les resta por jugar – ante Sport Boys en La Paz y Blooming en Santa Cruz- y esperar que Bolívar no sume en las dos últimas fechas. Así obligaría– como pasó el torneo pasado- a disputar un clásico final para definir al campeón.

Aunque todas las probabilidades están en contra del equipo de Achumani, los de Farías aún tienen fresco el recuerdo del torneo pasado, cuando se encontraban en situación similar y, gracias a un par de tropiezos de la Academia, logró forzar a un clásico desempate que terminó ganando por 2 tantos contra 1. Por eso, la premisa de los atigrados es el de “nunca desistir” y dar pelea hasta el final.

En cambio, en Tembladerani se siente un ambiente tranquilo pero, al mismo tiempo, de ansias. Para los celestes mientras más rápido termine el torneo es mucho mejor, más si se tiene al tradicional rival respirándote en la nuca.

Por eso, San José mandará al mejor equipo con el que cuenta para tratar de gritar campeón en el Patria de Sucre; sabe que de alargar el suspenso una semana más la presión caería totalmente sobre sus hombros y fueron, precisamente, en esos momentos, donde la artillería académica del técnico vasco ha dejado mucho que desear.

Además, tampoco se puede ignorar el hecho de que tanto el Tigre como Bolívar miran de reojo al panorama internacional. Ambos tendrán que enfrentar, durante las dos primeras semanas del mes de julio, sus partidos correspondientes a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana, respectivamente.

El Tigre deberá a enfrentar a Lanua, por el partido de ida de los octavos de final de la Conmebol Libertadores Bridgestone, el próximo 6 de julio en el Hernando Siles; en cambio, Bolívar recibirá la visita de la Liga Deportiva Universitaria de Quito el 12 de julio por la segunda fase de la Sudamericana.

Con eso en mente, el técnico del cuadro de Achumani, César Farías, optó por cuidar algunos jugadores en las últimas fechas. El venezolano tiene las ideas claras: la prioridad es la Libertadores.

Por eso, ha optado por hacer rotación de algunos jugadores considerados claves en su planilla, pero es un hecho que hoy jugará con todo el potencial con el que cuenta.

Además, el partido de hoy será el último que dispute en la Sede de Gobierno antes de enfrentar al mencionado equipo argentino por la Libertadores, por lo que será un buena oportunidad para que Farías pruebe el equipo con el que recibirá a los del Río de la Plata

En ese sentido, Bolívar también quiere concretar su triunfo esta tarde, así, podría tener unos días más de descanso para enfocarse totalmente en la Liga de Quito.

Por eso, la penúltima fecha de la Liga se torna realmente atractiva y con solo una certeza: los equipos de La Paz seguirán dominando el torneo local.

 

.