La Paz, 28 de junio (Urgentebo.com).- El Presidente de YPFB Corporación, Oscar Barriga, explicó este miércoles, desde Santa Cruz de la Sierra, que se ha identificado al menos tres puntos que llevaron a su despacho, tomar la decisión de anular la adjudicación del “Servicio FEED-EPC del proyecto de construcción de Plantas de Propileno y Polipropileno”.
“Hemos detectado errores administrativos que constituyen incumplimiento al Reglamento de Contrataciones y a las normas aplicables a los procesos de contratación, se ha dispuesto anular el proceso de contratación hasta su inicio”, dijo Barriga.
La decisión de anular este proceso se realiza antes de que se firme el contrato, conforme establece el Reglamento de Contrataciones, sin generar perjuicio a los intereses de la empresa.
Primero. Con relación al poder de representación legal o el equivalente en el país de origen, no se estableció en el Documento Base de Contratación (DBC), que el poder de representación tenga facultades para presentar propuestas y suscribir contratos.
Segundo. Se advirtió la participación de técnicos de una empresa subsidiaria en el comité de licitación en la etapa de evaluación de propuestas, cuando el Reglamento solo prevé esta participación en la elaboración de especificaciones y en la recepción de bien, obra o servicio.
Tercero. Se identificó una enmienda sobre la forma de presentación de documentos legales, enmienda de carácter legal que no se encuentra prevista en el Reglamento de Contrataciones.
Con esta decisión se deja sin efecto la adjudicación a la empresa adjudicada para la ejecución de la etapa de Ingeniería Básica Extendida (FEED) del Proyecto de Propileno y Polipropileno por un monto de aproximadamente 12.3 millones de dólares; asimismo, expresa el compromiso de la nueva gestión en YPFB de actuar en estricto apego a la normativa vigente.