Abril 30, 2024 [G]:

¿Cómo evitar los duros golpes de la dependencia emocional?


Martes 6 de Febrero de 2024, 11:00am






-

6 de febrero (Revista Buen Vivir Digital).- Tener una mejor calidad de vida está en nuestras manos, es por ello que debemos apartar de nuestro lado todo lo que nos hace daño, porque cuando el bienestar, la seguridad emocional o la felicidad depende de otras personas o de lo que ellas hagan, piensen o digan, es probable que se esté convirtiendo en una persona que presente síntomas de dependencia emocional, señala el psicólogo Valentín Torrez, quien explica a las lectoras de BUENVIVIR qué es y cómo evitar la dependencia emocional. 

La dependencia emocional es la necesidad afectiva. Sus síntomas más comunes son falta de autoestima o inseguridad personal que aumenta la desconfianza, el miedo o incertidumbre en sí mismo, de ahí surge la necesidad de buscar seguridad y control en un tercero, puede ser la pareja, familiares, objetos u otras cosas. Por este motivo, señala el experto, en el interior de una persona con dependencia emocional existe un nivel de sufrimiento alto y quienes la padecen comienzan a pensar y sentirse incapaces de vivir sin la persona u objeto de apego. 

Para evitar cualquier tipo de dependencia es importante afianzar las creencias y convicciones, pues juegan un papel muy importante ya que solo así, se podrá analizar y eliminar paulatinamente cualquier tipo de relación con dependencia en la que una persona se encuentre inmersa.

La dependencia emocional suele afectar a un mayor número de mujeres que de hombres. Aunque estos últimos tardan más tiempo en acudir a una consulta psicológica, por vergüenza o porque sienten que su hombría está en duda, lo que no saben es que en la mayoría de las ocasiones no se trata de esto sino de problemas de autoestima. 

Superar la dependencia no es algo que se logra de la noche a la mañana, señala el especialista, pero desde el día que en el que se inicie el proceso, se notará un verdadero cambio interno. Para vencer cualquier tipo de dependencia solo hacen falta dos tipos de esfuerzos: trabajo personal y constancia. 

Valentín Torrez propone a los siguientes puntos de trabajo:                   

  • Sea honesto y reconozca que hay un problema. Se debe hacer una reflexión profunda sobre lo que está ocurriendo, mirar para adentro y reconocer que existe un problema, éste es el principio para dar un paso al frente y acabar con la dependencia emocional.
  • No tener miedo a la incertidumbre. Muchas veces, el miedo a estar solos nos hace volver a esa relación tóxica, que nos causa tanto dolor y sufrimiento. Cuando sentimos que el futuro es incierto, preferimos quedarnos ahí, en el lugar que ya conocemos. Por tanto, es necesario salir de la zona de confort y adoptar una actitud positiva frente al cambio.
  • Aprende a decir “no”. Aprender a decir “no” es imprescindible para recuperar la autonomía emocional, decir lo que uno piensa respetando a la otra persona con la que se interactúa también significa respetarse a uno mismo.
  • Trabajar en sí mismo. El principal problema de las personas que son emocionalmente dependientes es que están demasiado pendientes de la otra persona y se olvidan de quienes son. Perseguir sus metas, tener sus propias aficiones y trabajar en crecer cada día un poco como ser humano, en otras palabras, autorrealizarse o luchar por el propio desarrollo personal, son algunos de los puntos de apoyo para superar esta situación.
  • Reforzar su autoestima. Trabajar en uno mismo es el primer paso para reforzar la propia autoestima.
  • Revisar sus creencias. Otra de las causas principales por las que alguien puede acabar en una situación de dependencia emocional son las creencias que tiene sobre qué es el amor y cómo debe ser una relación de pareja, es necesario cuestionarse las propias creencias y tener un pensamiento crítico respecto a éstas.
  • Relacionarse con otras personas. Tener una vida social activa hace que disfrutemos de relaciones mucho más sanas y no dependamos tanto de una sola persona.
  • Ser valiente. Para salir de una dependencia es necesario asumir la responsabilidad, elegir y dar un paso al frente para acabar con el problema. Valentía y no temer al futuro, marcando objetivos a corto plazo, es muy sano.
  • Aprender a amar. Para amar de forma saludable se deben dejar atrás muchas creencias limitantes que llevamos incorporadas y que nos impiden disfrutar de las relaciones en su plenitud, para ello, es necesario amar de forma madura.
  • Evitar crear expectativas de otras personas. Vivir con una imagen ilusoria de otra persona puede ser peligroso porque incluso ante la evidencia de que las expectativas que tenemos no son ciertas, pueden mantenernos aferrados a algo imaginario, a una imagen irreal de lo que es la otra persona.
  • Busca ayuda profesional. En algunos casos, estos consejos pueden ayudarle a superar la dependencia emocional, a reconocer el miedo a estar en soledad y trabajar para crecer y desarrollarse como persona, pues son estrategias que mejoraran su bienestar frente a la vida y la incertidumbre.

Salir de una dependencia emocional no siempre es fácil, la mejor manera de lograrlo es buscar ayuda profesional de alguien que brindará herramientas para mejorar su autoestima y sus habilidades interpersonales.

///

.