Abril 16, 2024 [G]:

¿Cómo manejar el estrés durante la pandemia?

“Una respuesta al estrés es normal, te recuerda estar en guardia, al salir de la casa, no tocarte la cara y quieres que eso funcione”, explica Rose.


Jueves 3 de Septiembre de 2020, 1:00pm






-

3 de septiembre (Urgente.bo).- La pandemia y la crisis económica que abarca esta realidad, genera estrés y otro tipo de problemas emocionales a la población. El estrés, la enfermedad del siglo, puede ocasionar graves problemas al momento de tomar una decisión y puede generar problemas en la salud.

La ansiedad que muchas personas sienten es una respuesta al estrés. Pero cuando se vuelve en un trastorno de ansiedad pueden haber efectos negativos como dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones cardiacas, preocupación persistente por el futuro, agitación, inquietud, problemas para dormir y aumento de peso, según la profesora de la Escuela de Enfermería Sue &Bill Gross de la Universidad de California, Dana Rose Garfin.

“Una respuesta al estrés es normal, te recuerda estar en guardia, al salir de la casa, no tocarte la cara y quieres que eso funcione”, explica Rose.

Claves para enfrentar el estrés

Según la Asociación Americana de Psicología, lo mejor para combatir el estrés que esté relacionado con el dinero y la economía, lo que se debe hacer es no entrar en pánico, tratar de mantener una calma y concentración. Identificar los factores que generan estrés relacionado con las finanzas, lo mejor es hacer un plan. Además, se debe analizar cómo se puede reducir los gastos o manejar los gastos con eficacia.

La psicóloga Rocío Peredo dijo que una de las maneras de manejar el estrés es tratar de pasar tiempo con los amigos cercanos y con la familia, evitar estar constantemente al pendiente de las noticias ya que esto puede causar estrés. Asimismo, aconsejó comer saludable u oir música que sea del gusto de la persona.

"A diario se debe bajar esos niveles de estrés, no hay una sola forma de bajar el estrés la persona puede hacer muchísimas cosas, que aunque no solucionan los problemas del trabajo, las personas van a estar más tranquilas, se recomienda que cada día uno practique la respiración profunda que es una técnica que consiste en llenar completamente los pulmones hasta que el estómago se hinche y retener el aire por unos segundos, luego ir soltando lentamente el aire", dijo Peredo a Urgente.bo

Según Peredo, otras técnicas para evitar que el estrés sea crónico puede ser rezar con fe y devoción además, hay otras estratégias de distracción como ver un programa de televisión agradable, prepararse algo de comer del gusto de la persona, leer, hablar con alguien que sea bueno para escuchar.

"Cuando el estrés se acumula por mucho tiempo y es un estrés negativo que nos agobia, nos aflige, empiezan los malestares, uno empieza a resfriarse más seguido, le duele el estómago, le duele el cuello, nuestro cuerpo nos pide alivio (...) se debe intentar solucionar el problema que nos agobia, tratar de superar las dificultades", explicó.

Además, Según Garfin, las claves importantes es dormir bien, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable, esto ayudará también a tener un sistema inmunológico fuerte.

Concentrarse en objetivos a corto plazo, esperar un futuro positivo, mantener las conexiones importantes de familia y amigos, limitar el consumo de noticias, se recomiendo no verlas más de una hora al día.

Además, es importante encontrar un camino a la naturaleza, ya que sentir una conexión con la naturaleza tiene efectos reales y restauradores.

.