24 de enero (Urgente.bo).- Este jueves por la noche, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, fue aprehendido por riesgo de obstaculización, además de posible modificación, falsificación o alteración de documentos en torno a la investigación del caso bajo Llojeta suscitado el pasado 23 de noviembre.
“Él ha sido aprehendido por una resolución de aprehensión que a emitido el Ministerio Público, totalmente infundada, indicando que solo existe un riesgo de obstaculización, que él podría modificar la documentación, falsificar o alterar, cuando toda la documentación que ha sido requerida por la fiscalía ha sido entregada a la misma”, informó Amparo Morales, directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz.
La orden de aprehensión fue emitida la noche de este jueves, luego de que Palma declarara por más de cuatro horas en el caso. Sin embargo, el funcionario municipal, al ser sorprendido con la orden, tuvo una descompensación que lo llevó a internarse en el Hospital Obrero de La Paz.
“Se proceda a la aprehensión de Juan Pablo Palma Indaburu (...) talvez que dicha medida es proporcional al hecho que se investiga y a efecto de garantizar la presencia del sindicado durante el proceso ya que no es posible dicha prevención con otra medida menos gravosa”, agrega la orden emitida por la Fiscalía.
Morales señaló que la toma declaratoria de Palma y otro funcionario fue suspendida en primera instancia y recorrida hasta este jueves y lamentó que, tras dos meses de los hechos de Bajo Llojeta, aún no se pueda terminar con la convocatoria de personas posiblemente involucradas en el hecho.
Dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público a de Oficio en contra de Luis Enrique Gonzalo Iturralde Moreno y otros por el presunto delito de otros estragos, peligros de estrago, e incumplimiento de deberes y otros.
El pasado 23 de noviembre, una mazamorra descendió a la zona de Bajo Llojeta tras una intensa lluvia. El hecho dejó más de 40 viviendas sepultadas de lodo y una menor de edad sin vida.