24 de enero (Urgente.bo).- Cada 24 de enero al mediodía la gente se dirige a las principales ferias de Alasita, donde las caseras ofrecen miniaturas desde casas, autos hasta productos de la canasta familiar y títulos profesionales. Un pedido que se hace al Ekeko, el Dios de la abundancia.
El Ekeko es una de las principales imágenes que las comerciantes tienen en su mesa, ya que la figura cumple el deseo de la gente. Muchas de las caseras que tienen a su Ekeko se dedican al sahumerio y ch’alla de las miniaturas, comentaron a Urgente.bo que cada una de las figuras tiene su respectivo nombre, ya que lo consideran como parte de la familia.
Ese es el caso de doña Gladys, ella cada año se dedica al sahumerio y ch'alla de las miniaturas en la plaza San Francisco, comenta que su Ekeko se llama Antonio y la acompaña por cinco.
“Los turistas vienen por mi amor Antonio, quieren llevárselo, pero este ya no lo dejo, él es mío y no se va. Más antes ya se llevaron a mi Tomasito, él se fue hasta ecuador”, dijo Gladys a Urgente.bo.
Antonio todo el año duerme y el 24 de enero, doña Gladys le hace despertar para que le ayude a trabajar. “Todo el año está durmiendo cuidando a mi familia para que no haya enfermedades, aleje las envidias. Mi amor Antonio me ayuda para nadie se aproveche de mi familia y de mi familia gremial”, comentó.
Alejandra Copa Capia se encontraba junto a su Ekeko Enrique esperando la misa para hacerlo bendecir. Ella comentó que unos franceses le regalaron la figura a sus padres y ahora con mucha fe lo tienen en su casa, ya que él les otorgó esa vivienda, también lograron tener sus autos y todo lo que le pidieron.
“Él nos está bendiciendo y nos está dando todo lo que le pedimos. Él fue bautizado por la hija de Remedio Loza, Sayuri Loza. Todos los años le cambiamos su ropita. Es supercumplidor”, dijo.
Copa indica que todos los martes y los viernes le deben hacer fumar un cigarrillo y darle un poco de coca. “No debemos hacerle faltar nada porque si no le das lo que él quiere, él te castiga y nosotros tenemos que cumplirle como su familia”, mencionó.
Doña Rosario es otra creyente del Ekeko, tiene cuatro figuras de diferentes tamaños, comenta que el más antiguo fue obsequiado por su madre que falleció. Todos sus ekekos tienen el nombre de Juanito.
“Le ponemos un cigarrito los martes y viernes. Es muy milagroso, al menos el más antiguo. Mi familia tiene mucha salud y prosperidad. Que Juanito nos ilumine con la Virgen de Copacabana y el Tata Santiago”, comentó bastante emocionada.
///