Abril 25, 2024 [G]:

¿Por qué se producen las olas de contagio de COVID-19? Un investigador lo explica


Jueves 26 de Agosto de 2021, 6:45pm






-

26 de agosto (Urgente.bo).- Bolivia atravesó tres olas de contagios de coronavirus y existe la amenaza de una cuarta ola. Algunos especialistas consideran que ya está iniciando en algunas regiones, sin embargo, el Ministerio de Salud lo descartó.

El investigador Roger Carvajal explicó que las olas de contagio son provocadas por la conducta de la ciudadanía, quienes cuando hay alto índice de contagio y cifras elevadas de fallecidos a causa del virus, la gente se asusta, se desespera, se disciplina y cumple las normas de bioseguridad.

contagios2.jpg

Foto: Imagen referencial

Cuando la cifra de contagios disminuye, la ciudadanía cree que el problema ya pasó y relajan las medidas de bioseguridad, no se cuidan.

“Se vio que se viene inexorablemente esta nueva ola. Hay que recordar que las olas que vienen son producto del comportamiento, la gente cuando está en el pico y ve que hay muchos muertos, se disciplina, se pone nerviosa, asume su comportamiento, se vuelve más disciplinado. Cuando ya ha bajado cree que ya se acabó el problema y empieza a aflojar e inicia una nueva ola, este cíclico es el comportamiento”, explicó.

Acotó que el Gobierno también tiene su responsabilidad en este sentido. Según el investigador, las autoridades no controlan que se cumplan las medidas de bioseguridad haya o no un alto índice de contagios.

Carvajal puso como ejemplo el transporte público, donde los ciudadanos están encerrados, sin ventilación, sin distanciamiento. También observó que se autorice el funcionamiento de peñas, de discotecas, locales, entre otros, donde generalmente no se cumplen las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con el investigador, no habría olas de contagio si la gente mantuviera las medidas de bioseguridad haya o no altos índices de contagio.

“Entonces podríamos hacer que esta nueva ola no aparezca. Es como dicen los epidemiólogos, quisiéramos estarnos equivocando al proyectar las siguientes olas, pero no, la cosa es que la gente está determinando esto”, insistió.

“Esperemos que no sea esta porque recuerden que mucha gente estando vacunada dos veces, en Europa se ha visto, cuando se infecta y se enferma es por esta variante Delta, entonces tenemos que tener los máximos cuidados y el comportamiento social tiene que ser más exigido por parte de las autoridades”, agregó.

.