Mayo 13, 2021

¿Qué hacer ante un intento de secuestro?

No existe una receta o pasos específicos para seguir ante intentos de secuestro, ya que cada contexto es distinto, sin embargo, hay consejos para que la víctima pueda zafarse de sus agresores. 


Viernes 30 de Abril de 2021, 6:00pm






30 de abril (Urgente.bo).- En las últimas semanas se conoció de intentos de secuestro en La Paz, uno de los casos que conmovió fue el de una joven que se resistió a ser ingresada por la fuerza y contra su voluntad a un taxi. Laura Roca, de Warmi Power, brindó algunos consejos que se podrían seguir durante estas situaciones.

Prevención: Se debe estar alertas sobre quién está detrás, delante y los costados de una persona y tratar de evitar en transitar por calles vacías y oscuras.

Además, si la persona se dispone a tomar un automóvil se aconseja tomar fotografías a las placas. 

“Una está en total libertad de tomar fotos a la placa del taxi donde me voy a subir y si el chofer se enoja por este tema, es preferible no subirme porque ya ahí hay algo sospechoso”, dijo Roca.

Caminar al contrario de los automóviles: Roca aconseja caminar en sentido contrario a los automóviles porque si no, se tiene el riesgo de estar distraída y se hace más fácil “que alguien venga detrás de mí y me agarre (...) si el auto viene frente a mí puedo correr al lado contrario para escapar”, explicó.

Si sientes que te siguen: Si la persona se percata que está siendo perseguida por alguien sospechoso puede adelantarse a tocar timbres, gritar, correr e intentar estar al lado contrario del auto.

Es importante gritar: Roca aconseja que durante un intento de secuestro es importante gritar, especialmente “fuego”, ya que cuando “uno grita fuego, todo el mundo sale y mira de sus ventanas, mientras que cuando uno grita ayuda, generalmente la gente se asusta y no sale a ayudar.

Puntos sensibles: No importa si la persona es más fuerte, o grande, es importante tratar de dar golpes a la garganta, piquetazos en los ojos y otras partes con tal de librarse.

Tocar los timbres: Otro de los consejos es tocar cuantos timbres estén disponibles o golpear las puertas de las casas más cercanas.

Qué hacer si te agarran desprevenida: Roca indicó que es importante tener en cuenta el contexto, si te agarran por la espalda no puedes mover los brazos, lo importante es no dejar de hacer movimiento con los hombros, "como si fueras un gusano para que la persona no se agarre más a ti y no te meta al interior de un vehículo”.

Mientras la víctima se mueve puede dar golpes en la canilla, los testículos, un cabezazo a la cara.

“No es solo una cosa que puedes hacer, pero depende del contexto, depende de cómo te está agarrando, cómo te quiere llevar”, dijo.

Cuando se está en el auto: Si se tomó desprevenida a la víctima y se halla en el asiento de atrás de un automóvil, la persona puede aprovechar sus piernas para patear el asiento delantero a fin de generar incomodidad al chofer que está manejando.

“Puedo usar mis dientes, puedo morder, usar mis uñas, puedo arañar y tener en cuenta que todos tenemos puntos sensibles”, dijo.

“Hay que tratar de no desafiar al agresor cuando una ya se encuentra en manos del raptor para que no te golpee, no te haga algo más e intentar ver el momento para poder escapar porque si tú te pones más agresiva con él puede provocar que haya golpes”.

Lo principal es la prevención, no existe una receta para todos los casos, ya que cada quien reacciona de manera diferente en ese momento. Roca recalca que es mejor la prevención.