Abril 16, 2024 [G]:

¿Qué medidas de bioseguridad deberían cumplir los colegios para las clases semipresenciales?

Sobre esto,  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), doctor Ramiro Narváez, manifestó que respalda esa posibilidad siempre y cuando se cuente con un protocolo de bioseguridad muy bien meditado y trabajado.


Jueves 19 de Noviembre de 2020, 1:00pm






-

19 de noviembre (Urgente.bo).- El ministro de Educación, Adrián Quelca, adelantó que las clases podrían retomarse el 2021 de forma semipresencial. Dijo que esa propuesta será puesta en consideración en una reunión con todos los sectores que involucra la educación.

Sobre esto,  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), doctor Ramiro Narváez, manifestó que respalda esa posibilidad siempre y cuando se cuente con un protocolo de bioseguridad muy bien meditado y trabajado.

El doctor hizo mención algunas medidas de bioseguridad que deberían aplicarse para reabrir los establecimientos educativos para clases semipresenciales manteniendo la seguridad de los estudiantes:

  1. La apertura de los colegios se lo debe realizar de manera paulatina, muy meditada.
     
  2. Se debería cumplir con controles periódicos del personal y de los niños con pruebas PCR.
     
  3. Tiene que establecerse con claridad el aforo permitido en los colegios y aulas.
     
  4. Se debe establecer las condiciones de un ambiente saludable.
     
  5. Las aulas deben tener ventilación, con flujo de ingreso y salida bien definidos.
     
  6. Se debe contar con ambientes bien estructurados.
     
  7. El tema del desayuno escolar es otro elemento importante en esta época de pandemia.
     
  8. Los profesores deben recibir capacitación para que se adapten a la “nueva normalidad”.

“Entonces, eso requiere un análisis muy minucioso, pero hay que munirse de las mejores experiencias, elaborar un protocolo, eso nosotros lo vamos a validar con todo gusto y emprender un trabajo sistematizado, paulatino y bien meditado”, argumentó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, doctor Cleto Cáceres, rechazó la posibilidad de que se vuelvan a clases de forma semipresencial, porque aún está en el país el coronavirus y el riego se mantiene.

“Mientras no esté con su total control, cuando decimos control es que ya tenemos un canal endémico que no sube, que no hay tasa de incidencia nuevo y que se está recuperando los que ya se presentaron, además de tener las pruebas, el tratamiento y la infraestructura adecuad (no debe tener clases semipresenciales)”, manifestó Cáceres.

.