Septiembre 08, 2024 -H-

¿Y la metodología?


Sábado 27 de Julio de 2024, 5:00pm






-

Óscar Villegas es el técnico de las selecciones bolivianas, nombre dado a conocer oficialmente por la Federación hace menos de una semana. Hasta ahí todo bien, en esta parte del país (occidente), es por demás reconocido y cuenta con un aprecio totalmente fundamentado en su trabajo profesional. Así como lo denominamos en la pasada publicación, un hombre idóneo para el cargo.

En los últimos días ya comenzamos a conocer de los rápidos movimientos que hace el ente federativo para no perjudicar, por ejemplo, el trabajo de la Selección Sub 16 que venía entrenando a ordenes de Pablo Escobar con el objetivo de participar en el Sudamericano de la categoría. El nombre del profesional que se hace responsable es de Christian Farah. El técnico ya tuvo oportunidad de trabajar en equipos de edad formativa, como también en equipos de la División Profesional. Es un elemento humano de excelente capacidad.

Nos imaginamos que el trabajo se irá conociendo de manera gradual, conforme vayan aumentando los requerimientos de acuerdo a las citas internacionales y las responsabilidades que se vayan delegando a distintos profesionales, todos con el debido cuidado, estudio y conocimiento de sus trayectorias deportivas.

Sin embargo, y esto conversando los pasados días con colegas periodistas deportivos en el programa de debate futbolístico “Estudio Estadio” de Radio Monumental, surgió una pregunta de David Heredia. ¿Qué de la metodología que va a tener y en la que se va basar la gestión de Óscar Villegas? Y tiene razón.

Esto no es algo que se pueda elaborar de la noche a la mañana y menos improvisar un trabajo para que sea además uniforme en las selecciones de división inferior, menos en la mayor. Es más incluso se debería pensar en contratar los servicios de un profesional en la materia, para que, en base a un estudio de la realidad boliviana, haga un diseño de metodología que sirva de manual para un trabajo técnico óptimo y acorde a cada equipo y a cada categoría.

La Metodología es la ciencia que nos enseña a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso. El concepto va más allá y abarca también el mundo del deporte, mucho más hoy que todo está tecnificado al más alto nivel.

La Metodología Deportiva tiene como objetivo proporcionar conocimientos, estrategias y herramientas a los especialistas para llevar a cabo el proceso de formación especializada dentro del área en la que se trabaje, en este caso el fútbol, como pueden ser: la técnica, táctica, física, psicológica o cognitiva.

Cuán importante se hace hoy este punto señalado que federaciones y clubes de fútbol de distintos países vienen aplicando en su organigrama Departamentos de Metodología. Por supuesto con responsables totalmente capacitados en la materia y personal calificado para un trabajo prolijo sobre cómo desarrollar y enriquecer el mismo a beneficio de la institución que cuenta con ellos.

Dentro de esta área se desarrolla de manera específica la competencia profesional del especialista deportivo, siguiendo unos patrones de formación a partir de distintos niveles: técnico, táctico, físico, emocional y psíquico.

Proporcionar a los profesionales unas bases metodológicas en las que puedan sustentarse asumiendo todos los conocimientos pedagógicos y didácticos necesarios para ejecutar y elaborar un plan óptimo, para el funcionamiento del proceso y aplicación de la práctica deportiva.  Así, también, facilitar o conceder saberes dirigidos a potenciar la competencia profesional de los entrenadores y especialistas deportivos.

Para todo ello es necesario definir unos objetivos diferenciando cada equipo, capacitación y formación de entrenadores o especialistas deportivos, captación de nuevos jugadores, planificación deportiva, programación técnica y método de trabajo.

Será entonces necesario y hasta muy interesante saber bajo qué lineamientos trabajará esta gestión a cargo de Óscar Villegas y este punto de vital importancia llamado Metodología.

Parece complicado, aparatoso y extremadamente técnico; sin embargo, vital hoy para el desarrollo de estructura en el trabajo del fútbol, desde sus etapas formativas, pasando por el de divisiones juveniles, donde ya se tienen que tener competencias serias, hasta el desarrollo de la práctica profesional del balompié y los detalles que todo ello implica.

Aplicar metodología a nivel profesional en nuestras selecciones bolivianas, garantizará llegar a cumplir objetivos propuestos dentro de la estructura organizada en el trabajo integral para la formación de deportistas, que practican fútbol y que deben llegar a alcanzar ser atletas de alto rendimiento.

Hasta mientras, la pregunta será ¿Y la metodología?

///

 

.