Abril 18, 2024 [G]:

“Hormigas” contrabandistas y clanes de narcos actúan en el Desaguadero

En los operativos realizados por el Senasag  y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en el puesto fronterizo del Desaguadero pudieron evidenciar que los productos de contrabando ya no entran en camiones sino al “raleo”  a través de las “hormiguitas” (señoras de pollera y vestido) son las encargadas de recibir, introducir y comercializar los productos.


Lunes 3 de Diciembre de 2018, 10:45am






-

La Paz, 03 de diciembre (Urgentebo.com).- El contrabando aumenta por las fiestas de fin de año, Desaguadero es la puerta de ingreso al territorio nacional de la droga y los alimentos ilegales, según el informe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria  (Senasag) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Los contrabandistas internan los productos mediante el “raleo”, usan botes y vías alternas para evadir los controles.

Según Senasag al día ingresa desde Perú a Bolivia de ocho a 10  toneladas de productos de contrabando (frutas, embutidos, bebidas, entre otros).

“El contrabando se da por otros medios, otras rutas. No hacen el control y análisis de los alimentos y los productos, por ello no son aptos para la alimentación”, dijo Doris Larrea responsable de puestos de control Senasag La Paz.

Ingreso de alimentos de contrabando

En los operativos realizados por el Senasag  y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en el puesto fronterizo del Desaguadero pudieron evidenciar que los productos de contrabando ya no entran en camiones sino al “raleo”  a través de las “hormiguitas” (señoras de pollera y vestido) son las encargadas de recibir, introducir y comercializar los productos.

Antes los peruanos venían hasta el territorio nacional a dejar sus productos ahora acuden a las “hormiguitas” quienes se asociaron con los trasportistas interprovincial para introducir al país de una caja tras otra.

“Ellos se toman la molestia de llevar hasta El Alto de dos a cuatro cajas como encargo, así van acumulando”, apuntó.

Los transportistas y los surubíes trasladan de dos a cuatro cajas en cada vuelta que hacen desde Desaguadero hasta la ciudad de El Alto  a título de encomienda o mandado.

En los operativos  realizados constataron como las “hormiguitas”, que esperaba en la zona final Los Andes de la ciudad de El Alto, logró acumular en tres horas dos toneladas de fruta ilegal que dejaban los minibuses y taxis que llegaban desde Desaguadero.

En el punto fronterizo del Desaguadero las hormiguitas usan triciclos y botes para introducir los productos a territorio nacional. El sector se ha convertido en tierra de nadie, la gente apoya a los contrabandistas, no permiten que las autoridades realicen controles y decomisos.

“En el sector de los botes nos decían al agua, al agua. Nos han acorralado”, así son amedrentados.

La “hormiguitas” también operan en coordinación con los “loros” (personas que operan en  camionetas)  que recorrer por las carreteras y alertan sobre la presencia de los efectivos policiales.

Los contrabandistas crearon sus propias rutas ilegales para evitar los controles, uno de ellos  pasa  por  la comunidad de Corpa del municipio Jesús de Machaca y el otros se encuentra por detrás del municipio de Guaqui, este último llega hasta el municipio de Viacha y de ahí los contrabandistas distribuyen sus productos ilegales hacia Oruro, Cochabamba  y El Alto.

Internan droga por el puente y en barcazas

Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectó que los traficantes mimetizan las sustancias controladas para pasar el puente binacional del Desaguadero, optan por pasar droga por sectores no autorizados en barcazas.

“En el puente del Desaguadero se ha logrado detectar el ingreso de sustancias controladas. Estaban cruzando por puertos no autorizados en las barcazas por el lado del puerto binacional”, dijo el director regional de la FELCN, Oscar Moreno.

Las formas para introducir las sustancias controladas a Bolivia son dinámicas, para pasar los puntos de control usan a las “mulas” (personas que transportan droga a pie).

Los efectivos de la FELCN y Diablos Azules de la Armada realizan patrullajes lacustres por el Desaguadero, Guaqui y Puerto Acosta, son rutas por donde  presumen  introducen cocaína los narcotraficantes. 

También realizan operativos terrestres en el Desaguadero, Copacabana y Birupaya  (punto fronterizo con Perú) donde lograron incautar, en los tres puntos, 630 kilos de cocaína.

Los grupos generalmente están conformados entre familiares, estos se manejan como organizaciones criminales, tienen sus fuentes de inteligencia que alertan a las “mulas” sobre la presencia de los efectivos policiales que controlan en las carreteras.

///

.