27 de abril (Urgente.bo).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que, en el marco de los lineamientos del Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, el Sistema Informático “Justicia Libre” (JL) del Ministerio Público ha generado 4.115.866 actividades procesales registradas desde diciembre de 2019 hasta abril del presente año, un sistema electrónico de atención inmediata, eficiente, oportuna y transparente para el mundo litigante.
“A partir de la implementación de este moderno sistema informático denominado Justicia Libre se han creado varios módulos para el acceso a los casos, como el Módulo Formulario Único de Denuncias (FUD) que hasta la fecha registró 141.971 denuncias en las nueve Fiscalías Departamentales del país, que permite que la denuncia sea conocida de forma inmediata por la Policía como en el Órgano Judicial a través de la interoperabilidad de sistemas informáticos”, dijo Lanchipa.
El Sistema Informático Justicia Libre fue diseñado para que las partes acreditadas mediante firma digital dentro de un proceso penal, puedan acceder al cuaderno electrónico, enviar cualquier solicitud, estando disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, mismo que cuenta con todos los mecanismos de seguridad necesarios.
Explicó que, el “Módulo de Notificaciones” registró un total de 196.540 notificaciones entre Edictos, Notificación Electrónica, Notificación Personal, Notificación Personal en Sede Fiscal, Notificación por Cédula y Notificación por Portafolio Digital. Incorpora los mecanismos de notificación a las partes procesales a través de ciudadanía digital y del portal institucional del Ministerio Público con todos los niveles de seguridad y validez jurídica.
“Entre las bondades del JL se cuenta con el módulo “Gestor de Solicitudes Electrónicas” que tiene 28.828 actividades enviadas a través de la Plataforma Virtual, esto permite a las partes y a todo abogado patrocinante de un caso enviar de forma electrónica cualquier solicitud, petición o documentación al Ministerio Público, sin límite de horarios”, indicó la autoridad.
Otro de los módulos implementados es el “Portafolio Digital” que desde mayo de 2020 a la fecha tiene registrados en el sistema a 24.324 abogados litigantes registrados, 11.670 partes procesales registradas. En total se cuenta con 35.994, entre abogados litigantes y partes procesales se realizaron 496.571 accesos al cuaderno electrónico. Este módulo permite a las partes procesales acceder al cuaderno de investigaciones las 24 horas del día y los 365 días del año.
El “Módulo de Archivos” generó un total de 169.471 casos archivados de forma física y digitalmente, este procedimiento alimenta la información que tiene el sistema Justicia Libre y permite mantener en resguardo la información de forma física y electrónica.
Asimismo, se cuenta con el “Sistema de Convenios” que generó 7.360 requerimientos enviados a diferentes instancias como la Empresa de Telecomunicaciones Nuevatel - Viva, Telefonía Celular de Bolivia - Tigo, especialidades del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), áreas de Psicología y Trabajo Social de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, entre otras que facilitan el acceso a la información de forma ágil.
“A pesar de que el año 2020 fue muy difícil para todos los sectores del país, por la pandemia del Covid-19, trabajamos sin pausa en diferentes actividades que facilitaron la aplicación del sistema informático JL que lo consideramos un salto tecnológico muy importante para el Ministerio Público, puesto que facilita el acceso, transparenta nuestras acciones y sobre todo acercarnos más a las personas usuarias”, sostuvo Lanchipa.