Abril 28, 2024 [G]:

“Quiero que vuelva a caminar”: Saxoman pide ayuda, su esposa está postrada en cama


Jueves 3 de Agosto de 2023, 6:15pm






-

3 de agosto (Urgemnte.bo).- “Quiero que vuelva a caminar”, dice Américo Estevez, conocido como “Saxoman”. El artista con largo recorrido pasa días difíciles por la enfermedad que aqueja a su esposa Nelly Ojopi, con quien tiene dos hijos.

Nelly atraviesa más de una enfermedad que la ha tendido en cama hace unos meses. Américo relata que su querida sufre de artritis reumatoidea, situación que empeoró por el consumo excesivo de pastillas, ya que le ocasionó una hemorragia interna. Además, sufre de trombosis. 

“Se complicó por el tratamiento de la artritis reumatoidea y hace meses ha recibido la vacuna contra el Covid, todo eso se ha complicado y le ha atacado una trombosis profunda en las dos piernas y ya ha dejado de caminar, estaba en cama con anticoagulantes”, relata Américo a Urgente.bo.

Nelly fue llevada de emergencia al Hospital La Merced de La Paz y fue dada de alta unas semanas después. Ahora se encuentra en casa sin la posibilidad de caminar y con el seguimiento a los tratamientos.

“No duermo, los gastos son altos, ya no contamos con dinero, rogaría que nos puedan apoyar con un cirujano vascular, necesita una operación para que le saquen los coágulos de las piernas, tiene que hacerse ecografías cada vez y cuesta 700 bolivianos, transfusión de sangre, 1500 bolivianos, todo es dinero”, indica Américo. 

La situación es complicada, asegura Américo y trata de conseguir dinero tocando en las calles, pero los recursos no son suficientes, ya que en medicamentos invierte por lo menos 200 bolivianos cada día y aún necesita otros. Además, su esposa requiere acudir a un reumatólogo.

Nelly, fundamental en la familia

“Quiero ver a mi esposa caminar, que se mejore, está tendida en cama, me da pena”, narra el artista.

En estos meses, Nelly ha significado un vacío para “Saxoman”, ya que lo acompañaba para tocar todos los días; con ella, el trabajo se alivianaba, por el gran apoyo. 

“Ella es muy importante, siempre ha sido valiente, ella siempre está pendiente cuando vamos a trabajar, ella apoyaba, llevaba los equipos, ella se encargaba de poner luz, ella es beniana, es valiente”, resalta el artista. 

Nelly agarraba la pandereta o las maracas para ayudar en el trabajo que realiza su esposo y sus hijos. Se la veía tocando en la calle y con una cajita en las manos para recibir las monedas.

“La extraño, todas las noches lloro, quiero verla caminar, es el pilar de mi familia, no sé qué sería de nosotros si le llega a pasar algo”, expresa Américo. 

La gente que desee ayudar a "Saxoman" puede comunicarse al 75876200 o encontrarse con el artista, quien toca en las mañanas por la calle Loayza.

//

.