Enero 14, 2025 -H-

¿Bolivia, se va, se va al Mundial?


Lunes 16 de Septiembre de 2024, 10:00am






-

Un mes atrás, la hinchada de La Verde dudaba apenas de que el partido contra la Vino Tinto se pudiese llevar a cabo en el estadio de Villa Ingenio, nuestro “High Trafford”, campo de fútbol estilo inglés sin pista olímpica, un solo piso y con las tribunas al alcance de los jugadores. Habían dudas para la habilitaicón del recinto incluso por el tema de las butacas. Un esfuerzo rápido realizado por la alcaldesa Eva Copa resolvió el tema con una operación tipo comando. Quedaba el tema de la nueva Verde de Oscar Villegas. Zago naufragó en Copa América, y la Vino Tinto, de no haber sido por un exceso de confianza frente a Canadá, debió ser semifinalista ya que 100 % de sus efectivos juegan en Europa, grandes equipos de Conmebol o la MLS.

En el primer partido de esta fecha de Eliminatorias un equipo renovado aplanó a Venezuela en El Alto, con un Ramiro Vaca imparable, un efectivo Algarañaz y la dupla de juveniles que juegan en el Santos F.C. de Pelé y Neymar, me refiero a Miguelito y Enzo. La Verde retomó el aire de los Andes, y pulverizó a la Vino Tinto que básicamente no supo lo que le pasaba. Henry Vaca se lesionó y Ramiro Vaca se ganó una amarilla que lo dejó fuera luego de marcar el mejor gol de esa fecha de la Eliminatoria, recordando los poderosos remates de Chichi Romero, El Diablo, Melgar, Castillo, Platini Sánchez o “Bomba Gutierrez”.

Fue al ritmo de la popular canción “la Bomba” del grupo Azul Azul, que Bolivia se llevó los tres puntos del Estadio Nacional de Santiago.

En el papel volvíamos a una situación similar que el partido anterior. Dos bajas importantes (los dos Vaca), una Roja urgida de puntos luego de caer 3-0 en el Monumental de Nuñez frente a la Albiceleste y obviamente la presión de jugar en un Estadio donde los mejores resultados conseguidos fueron empates.

Desde un inicio, la joven Verde de Oscar Villegas, con un promedio de edad de 22.7 años, el más bajo de toda la Eliminatoria Conmebol y Concacaf confundidas, sorprendió con una actitud rebelde. A plan de veloces contragolpes liderados por Roberto Carlos Fernández, Villamil, Matheus y Miguelito, la Verde nunca perdió el volumen ofensivo. Ni siquiera luego de la lesión de Carlos Lampe cuando Eduardo Vargas empata luego de que nuestro portero se quiebre el tendón de Aquiles. Algarañaz y Miguelito marcaron para la Verde luego de dos contragolpes letales, que bien pudieron ser tres. Es cierto que la Roja está en pleno ocaso de la “Generación Dorada” que formó Marcelo Bielsa, pero aun así Bolivia hizo un partidazo y rompió la racha de partidos sin ganar de visitante de Conmebol en Eliminatorias al fin.

¿Puede ir Bolivia al Mundial?

Esta Eliminatoria “Todos contra Todos” es considerada la más difícil del mundo. Todos los partidos son finales y así como Bolivia tiene la ventaja momentánea del “High Trafford” de El Alto, todos los equipos tienen ventajas relativas en sus respectivos estadios. El puntaje en la tabla media está muy parejo.

Sin embargo, Bolivia tiene actualmente la tercera mejor delantera de la Conmebol, luego de un desastroso debut del DT argentino Costa que nos abultó el gol diferencia. La Verde cuenta con un inusual volumen en ataque que compensa la habitual debilidad atrás. Aunque en esta fecha apenas nos llevamos un gol en contra. Destaco que esta nueva generación de La Verde ya sabe lo que es ganar tanto de local como de visita, máxime que logró puntaje perfecto en las Eliminatorias.

Independiente de que cantemos la canción de los Valdivia o aquella que Octavia compuso en su momento para la clasificación a USA 1994, la doble victoria de la Verde cae como un bálsamo en una Bolivia herida por los incendios del agronegocio y los interculturales y es la posible luz a la salida del túnel para un nuevo país.

///

 

.