Enero 24, 2025 -H-

¿Corto circuito, divorcio o contracampaña?: El MAS busca resolver los problemas del Gobierno

Los problemas de coordinación y comunicación dentro del gobierno están saltando a la vista. Casos recientes que pusieron en el centro del debate la gestión gubernamental serán referencia para que el Congreso del MAS adopte decisiones.


Viernes 9 de Diciembre de 2016, 5:15pm






-

La Paz, 9 de diciembre (Urgentebo.com).- El Congreso Nacional que llevará adelante el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Montero (Santa Cruz)  tiene por objetivo identificar salidas a los problemas de coordinación y comunicación que existen entre los niveles superiores del gobierno, los mandos intermedios y las organizaciones sociales que son parte del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam). Desde el Ejecutivo se ha llamado a este problema "corto circuito", mientras que desde las movimientos se lo califica de divorcio o contracampaña.

El congreso se realizará desde el 15 al 17 de diciembre en Montero- Santa Cruz, donde, además, se definirá el plan que logre que el presidente Evo Morales se presente de nuevo a las elecciones generales de 2019.

La noche del jueves en un programa que difunde la televisora Cadena A, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reveló que existe un  “corto circuito” entre los mandos medios y el Ejecutivo, admitió que eso llevó a la crisis del agua y las criticas por el caso LaMia.

A la opinión del Vicepresidente se sumó Carlos Romero, ministro de de Gobierno, quien manifestó que por culpa de los  errores de  los niveles inferiores, la responsabilidad casi simpre recae en las autoridades que forman parte del Gabinete Presidencial.

“La responsabilidad de todo, en última instancia, siempre recae en la autoridad por más que la entidad haya sido desconcentrada. La responsabilidad administrativa, civil o penal va recaer en una autoridad  del Ejecutivo. No parece muy justo ese diseño pero eso es así y es evidente que en los niveles inferiores hay fallas”, lamentó Romero en declaraciones al digital de Urgentebo.com.

La posible solución

Ante la preocupación de las autoridades del nivel superior de Gobierno, el diputado y jefe de bancada del MAS, Víctor Borda, dijo que la queja tambien está en  las organizaciones sociales que están molestas con la participación de algunos ministerios y mandos intermedios.

Indicó que todas esas falencias consideradas como  un “divorcio” deben ser subsanadas en el Congreso del MAS a realizarse en Montero. "Lo que no tiene que haber es un divorcio entre las organizaciones sociales y los mandos medios y superiores; de seguro en este Congreso que comienza el 15 ( de diciembre) se va buscar el debate y la discusión; se va a buscar el acercamiento y mayor interrelación, y coordinación”, dijo el legislador.

Sin embargo, Leonardo Loza, dirigente de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, no comparte el término de “divorcio o distanciamiento”, dice que  tanto mandos superiores, medios y organizaciones deben corregir y subsanar los errores cometidos en gestión.

Dijo que “algunos mandos medios, en lugar de contribuir al proceso lastimosamente nos han hecho una contra campaña. Se han dedicado de hacer una purga política interna  en contrasentido al proceso de cambio”.

 ///

.