24 de enero (Urgente.bo).- El ministro de Educación, Omar Veliz, guarda silencio pese a tener al menos cuatro acusaciones en su contra, todas presentadas en un solo documento el pasado 20 de enero al Viceministerio de Transparencia, pero ¿cuáles son los delitos expuestos en la denuncia?
Veliz fue acusado por NEPOTISMO; la denuncia señala que la autoridad transgredió los principios de igualdad de oportunidades y transparencia tras otorgar cargos a al menos cinco de sus familiares en el Ministerio de Educación.
“Este acto constituye un abuso de poder, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, penalizados por nuestro ordenamiento jurídico vigente y que afecta el correcto funcionamiento de la Administración Pública”, señala el documento.
Sofia J., Kenny J.P.V., Orlando E.V., Jhony N.B.R., Milen P.U.V., serían los familiares contratados por el Ministerio de Educación, además de su ahijada Marleny C.M.
“También el retorno de un funcionario con serias denuncias por corrupción y negociados, exDirector Departamental de Educación de Chuquisaca y ex Director General de Formación de Maestros Juan B.S.B., quien el día de hoy estaría asignado y retornando al Ministerio de Educación al cargo como Director General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística”.
La autoridad también es acusada por el USO INDEBIDO DE BIENES PÚBLICOS. La denuncia menciona que Veliz y su asesor de despacho, Bladimir C.P., usan las instalaciones del Ministerio de Educación como vivienda particular.
“Hecho que podría ser confirmado al no existir registro de los molinetes de entrada y salida de la institución de este personal además de las cámaras de seguridad del Ministerio”, agrega.
Además, el denunciante acusa a Lidia Condori Condori, jefa de Recursos Humanos, y a Mauricio Rodrigo Vargas Choque, profesional en Sistemas de Información de Recursos Humanos, de encubrir el delito.
Otra acusación tiene que ver con el USO INDEBIDO DE RECURSOS ECONÓMICOS, puesto que, según la denuncia, la autoridad asignó un presupuesto para un supuesto taller de evaluación de la gestión 2024 que no se llevó a cabo.
“Dicho presupuesto fue utilizado para la compra de canastones para las organizaciones sociales afines al Ministerio de Educación de la ciudad de Potosí. El importe económico asciende a Bs 18.000 el cual puede evidenciarse a través del cargo a cuenta solicitado y entregado a la funcionaria Domitila A.Q.F. dependiente de la Unidad de Recursos Humanos, bajo supervisión directa de la Jefa de Unidad Lidia C.C.”.
El TRÁFICO DE ÍTEMS Y CARGAS HORARIAS es otro de los delitos que se lo acusa luego de evidenciar que algunos funcionarios, en este caso, Jaime V.S. incurra en el tráfico designación de Personal de Ítems de nueva creación y asignación de carga horaria dentro del Magisterio de Bolivia (urbano y rural)
“Asimismo maneja a su conveniencia y manipulación el sistema del SISEP del Ministerio de Educación de todo el personal del magisterio siendo que tiene acceso de toda la base de datos sin ningún tipo de control o supervisión en coordinación con sus técnicos que administran la base de datos”, finaliza la denuncia interpuesta por un ciudadano que mantiene en reserva su identidad.
Por otro lado, este jueves, el ministro de Justicia, César Siles, informó que el Gobierno inició una investigación administrativa en contra del ministro de Educación, Omar Veliz.