Enero 24, 2025 -H-

Mesa va alejándose de la vida pública, no será candidato: "Es el rol que me toca hoy"


Viernes 24 de Enero de 2025, 10:00am






-

La Paz, 24 de enero (Urgente.bo).- En un breve video difundido por redes sociales, Carlos Mesa Gisbert, expresidente de la República y líder de la opositora Comunidad Ciudadana, hizo un balance de su vida público e insinuó que su carrera política finalizará este año y en ese contexto anunció que no competirá para ser candidato a la Presidencia como parte del bloqueo opositor que se confirmó en diciembre pasado. El periodista e historiador dijo que se mantendrá como líder de la principal fuerza opositora en el Legislativo hasta noviembre de este año, cuando se iniciará un nuevo periodo gubernamental.

"Creo haber hecho un aporte significativo a la política boliviana con tres elementos claves que tienen que ver con la renovación generacional, con el compromiso ético y con un compromiso indisoluble con la democracia", dice Mesa antes de hacer conocer su decisión política. 

"En ese contexto y por todas estas razones, quiero comunicar que he decidido no presentarme como candidato a la presidencia del Estado y lo hago con plena convicción y con plena decisión porque creo que ese no es el rol que hoy me toca. Mi tarea sin embargo continua, continúa en la responsabilidad del liderazgo de Comunidad Ciudadana en su periodo legislativo hasta el 8 de noviembre del año 2025, que es lo que corresponde cumpliendo una legislatura de cinco años", dijo este viernes Mesa.

 Mesa es parte del bloque opositor hasta ahora conformado por él, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Amparo Ballivián, Jorge Quiroga, Vicente Cuéllar y que hace poco recibió la adhesión de la agrupación ciudadana Sol.bo.

Asi como plantea que cumplirá con la tarea de ser líder de la oposición en el Legislativo, afirma que está seguro de que el próximo Presidente saldrá del bloque opositor, pero no dice si continuará en la vida política junto a este bloque.

Mensaje Carlos Mesa 

Hay momentos en la vida en que uno tiene que mirar atrás y analizar lo hecho en el camino, mirar también el horizonte de lo que nos toca hacer, ese momento ha llegado para mí. 

Durante 50 años, medo siglo, he estado estrechamente vinculado con Bolivia y Bolivia ha sido la razón de ser de mi vida, como historiador, como periodista, como político. He tenido el privilegio de ser vicepresidente y presidente de la nación y como líder político y creador de Comunidad Ciudadana, creo haber hecho un aporte significativo a la política boliviana con tres elementos claves que tienen que ver con la renovación generacional, con el compromiso ético y con un compromiso indisoluble con la democracia. 

En ese contexto, creo haber cumplido una tarea importante en el escenario de la política boliviana, me toca, nos toca a todos, un reto significativo en este 2025, año del Bicentenario, año en que tenemos que construir una Bolivia no solamente mejor, sino transformada, transformada positivamente en función de la unidad, la unidad basada en la reconciliación, en la tolerancia, en el respeto, un nuevo país para un nuevo momento histórico que lo requiere imprescindiblemente en medio de esta crisis. 

En ese contexto y por todas estas razones, quiero comunicar que he decidido no presentarme como candidato a la presidencia del Estado y lo hago con plena convicción y con plena decisión porque creo que ese no es el rol que hoy me toca. 

Mi tarea sin embargo continua, continúa en la responsabilidad del liderazgo de Comunidad Ciudadana en su periodo legislativo hasta el 8 de noviembre del año 2025, que es lo que corresponde cumpliendo una legislatura de cinco años. 

Mi más profundo respeto y adhesión a los miembros del bloque de oposición democrática del país, de entre quienes estoy seguro saldrá el próximo presidente de la nación para bien de Bolivia.

Esta decisión razonada con sentido de Estado es parte de mi compromiso de hoy y de siempre con el país, con el que estaré comprometido pase lo que pase.

.