Abril 26, 2024 [G]:

14 países miembros de la OEA pide a Venezuela la celebración urgente de elecciones

La declaración fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.


Viernes 24 de Marzo de 2017, 8:30am






-

La Paz, 24 de marzo (Urgentebo).- La noche de este jueves, un total de 14 países americanos, entre ellos Estados Unidos y Canadá, pidieron a Venezuela que libere a sus "presos políticos" y establezca un calendario electoral, en una declaración conjunta difundida por la cancillería mexicana.

En la declaración conjunta, los países calificaron de “urgente” que Venezuela “se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y se establezca un calendario electoral, que incluya elecciones pospuestas”.

La declaración fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien esta semana equiparó a Venezuela con una "dictadura", emitió la semana pasada un voluminoso informe de 75 páginas sobre la situación política venezolana, donde sugirió inclusive suspender del organismo continental a ese país en caso de que no realice elecciones generales en breve.

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una "intervención internacional" en su país.

Los 14 países se manifestaron "profundamente preocupados" por la situación de política, económica y social en Venezuela; al tiempo que aseguraron que evaluarán "con detenimiento" el informe del secretario general, Luis Almagro, "con miras a acordar el curso de acción que corresponda".

.