La Paz, 27 de diciembre (Paula Jordán, Urgentebo.com).- Este fue un año de grandes pérdidas en el mundo de la música y la actuación internacional. Una tras otra, cada partida centró la atención en productos culturales que reflejan características de una generación -a veces, más de una- y que nos harán recordar a los artistas que les dieron vida por siempre.
La primera noticia que conmocionó la música internacional este 2016 llegó el 10 de enero, cuando David Bowie falleció a los 69 años, tras lidiar largamente contra el cáncer. Dos días antes había lanzado su último disco, Blackstar, en el cual su segundo tema Lazarus dice “mira aquí arriba, estoy en el cielo… seré libre”, anticipando su partida.
Apenas dos días después fue el turno de las tablas. Alan Rickman, de 69 años, famoso por interpretar al villano de la serie de "Harry Potter", el profesor Severus.
En abril Prince, de 57 años, un ícono de la música partió dejándonos en la memoria temas como Purple Rain y propuestas artísticas suigeneris.
El 17 de junio, uno de los personajes entrañables de El chavo del ocho, el profesor Jirafales, fue centro de la atención mundial, pues su intérprete, Rubén Aguirre, murió a los 82 años.
Y una de las más sentidas partidas ocurrió en agosto, cuando el mexicano Juan Gabriel, de 66 años, se fue para siempre. "Querida" y "Amor eterno" son solo algunos de los cientos de temas que aún hacen vibrar corazones, por la incomparable calidad y vibrato de su voz. 10 millones de discos vendidos avalan su fama.
Y cómo no sentir la perdida de Gene Wilder, quien protagonizó clásicos del cine como "El joven Frankenstein", "Locuras en el oeste" y "Willy Wonka y la fábrica de chocolate", y que nos dejó a los 83 años de edad.
La música extraordinaria volvió a sonar en cuanto se supo de la muerte de Leonard Cohen, a los 82 años. Este cantautor canadiense se hizo famoso con su voz grave y composiciones poéticas, como "Hallelujah", "Suzanne" y "Bird on a Wire".
Y cuando estamos a punto de despedir este 2016, Zsa Zsa Gabor, a los 99 años, deja la tierra para partir a la eternidad. La actriz húngara se fue el 18 de diciembre.
Y la última navidad, igual que su canción homónima, para George Michael llegó cuando apenas tenía 53 años. La pareja de este músico británico lo halló en su cama de Reino Unido, en la noche de Navidad.
La más reciente pérdida es la de Carrie Fisher, hoy, quien a los 60 años de edad, vuelve a recordarnos a la princesa Leia, el papel por el cual se hizo famosa, en la saga "La guerra de las galaxias", un personaje que como ella, fue una luchadora que no necesitó quien la salvara.
Aún quedan cuatro días para cerrar el 2016, y como más o menos dijo Madonna, al enterarse de la partida de George Michael, días atrás, “Que de una vez se vaya este año de porras”
/////