10 de enero (Urgente.bo).- En su primer discurso tras juramentar como presidente de Venezuela, por tercera vez consecutiva, Nicolás Maduro se dirigió a la oposición y aseguró que su elección es legítima y constitucional.
“Esta toma de posesión venezolana constitucional no la pudieron impedir, y es una gran victoria de la democracia venezolana, de la gente que quiere paz, estabilidad, es una gran victoria venezolana”, exclamó.
En otro pasaje de su discurso, el chavista dijo que Venezuela “está en paz” y que por una “conspiración mundial” las elecciones de la región se convirtieron en mundiales y arremetió contra Estados Unidos.
"Si estamos aquí es porque el Estado venezolano, ejerciendo su derecho a la legítima defensa frente a una conspiración mundial pública evidente del poder de los Estados Unidos y de sus satélites y esclavos, convirtieron la elección de Venezuela en una elección mundial, y se la ganamos".
Además, volvió a reiterar su legitimidad en la presidencial a través de la constitución.
"Para los que les gusta tirotear a Venezuela desde el exterior y para los quinta columna, traidores y traidoras a la patria, a los que mancillan la patria y atacan a Venezuela, les digo nosotros somos los constructores de esta constitución".
La juramentación se da en medio de críticas y cuestionamientos que califican al régimen de Maduro como un “gobierno de facto” tras una polémica elección el pasado 2024.
Desde este jueves, las protestas y reclamos retumbaron las ciudades de Venezuela y los países de la región liderados por la líder opositora María Corina Machado, con el mensaje de que Edmundo González Urrutia es el legítimo presidente.