Abril 24, 2024 [G]:

50 años de la tragedia en Viloco: The Strongest recuerda a sus jugadores

La dirigencia atigrada rendirá homenajes y hará un reconocimiento a los sobrevivientes además de actividades conmemorativas.


Miércoles 25 de Septiembre de 2019, 12:15pm






-

25 de septiembre (Redación Central Urgentebo).- La tarde 26 de septiembre de 1969, el club atigrado perdía a todo su plantel titular en un accidente aéreo en la cordillera de los Andes, cerca de la población minera de Viloco. Han pasado 50 años de aquella tragedia y el club quiere recordar a sus mártires reconociendo a algunos de los sobrevivientes, además de otras actividades. 

Presidia la delegación el Gral. Alberto Alarcón; como Gerente y Delegado, el Sr. José Ayllon , el Director Técnico, Profesor Eustaquio Ortuño, y los jugadores: arqueros: Armando Angelacio, y Orlando Cáceres; defensores: Hernán Andretta, Juan Iriondo, Miguel Angel Porta, Jorge Tapia, Julio Alberto Díaz y Oscar Guzmán; medio campo: Héctor Marchetti, Oscar Flores, y Raúl Farfán; atacantes: Diógenes Torrico, Fernando Duran, Osvaldo Franco, Eduardo Agustín Arrigó, Germán Alcázar y Ernesto Villegas; utilero: Felipe Aguilar.

Cumplida la participación en dicho torneo; The Strongest, emprende el retorno desde Santa Cruz, el día viernes 26, a hs. 14.10 aborda la nave Douglas, DC-6B del LAB. - 92 -A hs. 15.30, los operadores del aeropuerto del Trompillo, notifican a los Aeropuertos de Cochabamba y La Paz, la pérdida de contacto con la nave; lo que hacía presumir primero una emergencia grave y que posteriormente se convertiría en una verdadera tragedia nacional con la pérdida de 74 vidas entre connotadas personalidades, nacionales y toda la delegación de The Strongest menos el Gral. Alberto Alarcón quien por razones personales había decidido quedarse en Santa Cruz.

La congoja y el dolor se apodero no solo de la familia stronguista, sino del pueblo y el país en general, ya que la noticia de la caída de la nave en las cumbres de Viloco, en la Cordillera de los Andes, sembró de luto todo el territorio nacional.

Desde diversos puntos de Sudamérica llegaron muestras de solidaridad de diversos clubes, ofreciendo sus equipos para actuar de forma gratuita en beneficio del club The Strongest; igual que los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate, que se pusieron a disposición de los “atigrados” y cuyos Presidentes llegaron en persona hasta la ciudad de La Paz.

Otras alentadoras muestras de solidaridad provinieron de la Federación Boliviana de Futbol, la Confederación Sudamericana y la FIFA, además de clubes del continente.

Boca Juniors contribuyó con dos excelentes jugadores juveniles Romerito y Bastida. El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Teófilo Salinas, dono veinte mil dólares americanos; El Presidente de la Confederación Brasileña de Deportes Joao Havelange, organizó el clásico Carioca: Flamengo vs Fluminense, cuya recaudación beneficio a The Strongest incluso el clásico rival Bolívar cedió a sus jugadores más importantes y de esta forma se conformó el equipo llamado "The Strongest Símbolo" el cual realizaría giras por el interior del país y también por el exterior con el fin de recaudar fondos para la recuperación aurinegra.

Actividades conmemorativas

Recordando los 50 años de aquella tragedia, la dirigencia atigrada rendirá homenajes y hará un reconocimiento a: Amanda Angelaccio, quien nació una hora después del accidente en el que falleció su padre, el exgolero Armando Angelaccio. Rolando Vargas, uno de los tres jugadores del club que se salvaron porque no viajaron.

Aunque aún no fue confirmado Marco Antonio Velasco, quien radica en su natal Santa Cruz, y con el paraguayo Luis Gini, en su natal Piribebuy, también serán homenajeados, la dirigencia tomó contacto con ellos.

Entre los homenajes, además se tiene prevista  la presentación del libro  Viloco, a 50 años de la tragedia aérea de The Strongest” un texto de más de  400 páginas  recoge testimonios de familiares y personas del lugar, además de fotografías, un recuento de las publicaciones de la época, así como poemas, cuentos y canciones que se han escrito y que estará a cargo de 

Una camiseta conmemorativa, se trata de la réplica exacta de la camiseta que tenía, en ese entonces el club The Strongest y que estará a la venta a 250 Bs.

.