La Paz, 03 de diciembre (Soledad Mena, Urgetebo.com).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó 14 puntos críticos en de toda la Red Vial Fundamental del país. En ellos se presentan problemas de inundaciones y derrumbes, que son problemas concurrentes. Ante el problema la ABC desplaza maquinarias y obreros para garantizar la transitabilidad de los vehículos.
“Este número se fue reduciendo con las intervenciones que realizó la ABC; en el 2015 se tenía 24 puntos críticos, en el 2019 solo se identificado 14, se va reduciendo”, dijo Saúl Sánchez, jefe de Conservación Vial de la ABC.
El Carmen-Puerto Rico; La Moroña-Guayaramerin; San Ramón-San Javier-Puerto Ustarez; Yumo-San Borja; San Buen Aventura-Ixiamas; Caranavi-Quiquibey; Charazani-Cruce Apolo; Potosí-Puente Méndez; Unduavi-Chulumani; Colomi-Paracti-Cristal Mayu-Villa Tunari; Santa Cruz-Mataral; KM85-Puerto Buchs; Llallagua-Chacapuco; El Salto-Cruce Iapti, son los puntos críticos donde se presentan problemas por la inestabilidad de suelos e inundaciones.
Estos puntos críticos se encuentran ubicados en siete departamentos del país: La Paz, Beni, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca, los únicos departamentos que están fuera de los puntos críticos son Oruro y Tarija.
El tramo Conomi-Paracti-Cristal Mayu-Villa Tunari (donde se encuentra el Sillar), carretera Cochabamba Santa Cruz; y los tramos Unduavi-Chulumani y Charazani-Cruce Apolo del departamento de La Paz, son los tramos más conflictivos porque presentan derrumbes de mayor magnitud.
“Se registraron inestabilidad de taludes y fallas geológicas debido a la saturación de lluvias, estas se activan y presentan derrumbes de gran magnitud, como el caso del tramo Unduvi-Chulumani y El Sillar, de alto grado de fallas geológicas”, dijo Sánchez.
En el tema de problemas de inundaciones los tramos Yucumo-San Borja; San Ramón-San Javier-Puerto Ustarez; y Puerto Suarez-Puerto Buch, son las más afectadas en época de lluvia.
“El agua sube tanto que en muchos casos cubre toda la plataforma. En la carretera Yucumo-Trinidad antes presentaba tres puntos inundados, ahora solo hay uno por la construcción, se disminuyó los puntos conflictivos con los trabajos que se están haciendo”, explicó.
La ABC clasificó en dos grandes grupos los conflictos: en las tierras bajas en la parte oriental donde generalmente se tiene problemas de inundaciones. Yungas de La Paz, Pando, Beni se presentan saturación de plataformas e inundaciones por la crecida de los ríos.
En los lugares altos (cumbre) en el departamento de Chuquisaca hay problemas de derrumbes, caídas de materiales por los taludes de las montañas.
En el lado del Occidente se tiene sofocamiento de alcantarilla derrumbes menores estos no están considerados dentro de los puntos críticos ya que son eventos menores que son inmediatamente atendidos por las empresas de conservación vial.
La ABC construye como vía alterna, la doble vía El Sillar que inició en agosto de 2018 y se estima que la obra será entregada en marzo de 2021. La construcción contemplan dos túneles de gran magnitud. Uno de los túneles tendrá 1.025 metros y el otro una longitud de 675 metros. Estas dos vías subterráneas – que se construirán dentro la jurisdicción de la comunidad de Miguelito del trópico cochabambino – facilitarán el tráfico vehicular de cientos de vehículos que transitan diariamente por la zona de El Sillar.
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