La Paz, 27 de agosto (Urgentebo).- El líder de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, detenido la noche del viernes, ha sido imputado de ser el presunto asesino del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, carretera de La Paz a Oruro.
El fiscal de La Paz, Edwin Blanco, presentó este sábado la imputación formal contra Mamani y otros dos cooperativistas mineros, Carlos Castro y Julian Pinto, a quienes se les acusa de complicidad en el crimen contra el funcionario de gobierno.
“Tras la valoración de las pruebas colectadas y las declaraciones de los distintos actores y testigos, la comisión de fiscales imputó a tres mineros: Carlos Mamani; Carlos Castro; y Julian Pinto, quienes fueron plenamente identificados como actores materiales e intelectuales del asesinato del Viceministro de Régimen Interior”, señaló el Fiscal Departamental, Edwin Blanco Soria.
Según el documento, Mamani fue imputado por los delitos de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría.
Mientras que Castro y Pinto fueron imputados por los mismos delitos, en grado de complicidad, en el marco de lo que establece el Código de Procedimiento Penal.
De acuerdo con la imputación, en el bloqueo instalado el pasado jueves en Panduro fue victimado el Viceministro, quien se dirigió a esa localidad, junto a su edecán y chofer, a fin de mediar en el conflicto.
La relación de los hechos, expuesta por el fiscal de La Paz, establece que los imputados en compañía de un centenar de cooperativistas mineros secuestraron al Viceministro para llevarlo a la comunidad de Belén en el cerro Pucara, donde con alevosía, ensañamiento y premeditación le quitaron la vida a golpes.
El certificado de defunción de Illanes revela lesión de centros nerviosos superiores; lesión vascular y nerviosa; hemorragia subdural, subcranoidea; edema cerebral; traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo facial, torácico, genital y de extremidades.
En el marco de las investigaciones del hecho, la comisión de fiscales colectó declaraciones, actas de allanamiento, requisas y otros elementos de convicción que apuntan a los imputados como los presuntos autores de los delitos imputados.
Ante lo expuesto, se fundamentó la imputación, la cual también hace referencia a los riesgos procesales, tales como: el peligro de obstaculización ya que los imputados podrán modificar, destruir y ocultar la prueba.
También se evidenció que los imputados pueden influir en las bases de los mineros que se encontraban en el lugar de los hechos para que se comporten de manera reticente y declaren falsamente.