La Paz, 02 de diciembre (Urgentebo.com).- La Gerenta General de la Asociación de Líneas Aéreas, Yanela Zárate Morón, habló sobre el siniestro del caso LaMia y aseveró que es un duro golpe para la aviación.
“Ha sido un duro golpe para la aviación boliviana, pero por responsabilidad y por protocolo aeronáutico no podemos pronunciarnos. Vamos a esperar el informe de las investigaciones”, dijo la gerenta Zárate.
Además, enfatizó en la labor de los técnicos bolivianos, brasileños y las autoridades colombianas, quienes están llamadas hacer su trabajo, asimismo esperar la conclusión de las investigaciones para emitir ciertos criterios al respecto.
Cuando se le consultó sobre si LaMía estaba o no afiliada al sector, Zárate dijo: “No es parte de ALA; sin embargo todo el sector se encuentra de luto y somos solidarios con esta compañía aérea y esperamos que nunca volvamos a sentir este tipo de desgracias”.
Sobre
l trabajo que desarrolla, sobre todo en este caso específico, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y AASANA, la entrevistada se mantuvo cauta al contestar que estas dos instancias obedecen a niveles técnicos y hay que tomarlo con la prudencia que corresponde. “Las autoridades están llamadas por ley a cumplir las normas y nosotros entendemos que nuestras autoridades se someten a la norma”, indicó.La gerenta de ALA puntualizó que las normas no solo tienen carácter nacional sino también internacional. “Nuestras autoridades realizan los controles que deberían realizar y éstos están avalados por estándares internacionales”.
Ante consulta de que si este accidente traería consecuencias o pérdidas para la aviación boliviana, Zárate espera que no, pues la aviación es uno de los sectores más regulados en el mundo y se debe cumplir los estándares no solo bolivianos sino también los extranjeros.