La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud alertó sobre la venta ilícita del fármaco Urotax, un colágeno hidrolizado que se ofrece a través de una página web y que ha sido clasificado como fraudulento.
La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, advirtió a la población sobre la comercialización ilícita del medicamento Urotax, el mismo que ha sido clasificado como fraudulento y no cuenta con el registro sanitario emitido por la autoridad, su contenido es desconocido, no declarado ni registrado; tampoco se tiene conocimiento de sus condiciones de almacenamiento y transporte.
De acuerdo con la información proporcionada por Agemed, el Urotax es un fármaco que presuntamente sirve para aliviar la inflamación, disminuir el dolor en la próstata y mejorar la disfunción eréctil.
En la alerta sanitaria Nº 056/2023, emitida por Agemed, la autoridad advierte sobre la comercialización de este ilícito que es promocionado a través de una página web y señala que el producto no cumple con las condiciones establecidas por la regulación farmacéutica vigente y puede contener componentes que representen un peligro para la salud de la población.
Para identificar al producto que se comercializa de manera ilícita, Agemed dio a conocer las siguientes características:
- Nombre comercial: Urotax
- Presentación: Frasco de 20 cápsulas
- Registro sanitario en Bolivia: No refiere
- Número de lote: 223-102
- Fecha de vencimiento: 06/2025
- Empresa comercializadora en Bolivia: No declara
- Fabricante: Innatubol
- País de origen: Bolivia
- Agemed recomienda a la población no adquirir ni utilizar este fármaco antes descrito, pues al ser un ilícito, sin registro sanitario y fraudulento, no está garantizado. En caso de tener conocimiento de lugares donde se distribuya, denunciar al correo electrónico [email protected].
Si adquirió y utilizó el producto fraudulento, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado en la página web: https://misa.agemed.gob.bo/externo.
La autoridad boliviana también recomienda a la población comprar medicamentos en establecimientos farmacéuticos legalmente autorizados.
///