Abril 26, 2024 [G]:

Agente boliviano llama a evitar polémica mediática con Chile

“Solamente la Corte (de La Haya) va a definir el futuro de esta causa (marítima)”. Las reglas de la CIJ “exigen un nivel de respeto y ponderación”


Jueves 25 de Agosto de 2016, 4:15pm






-

mar160825-E.Rodríguez.jpg

El agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez (der), habla acompañado por el jurista español Antonio Remiro Brotóns. (ABI).

La Paz, 25 de agosto (Urgentebo).- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez, llamó el jueves a evitar polémicas mediáticas con Chile y dejar en cambio que sea ese tribunal mundial el que resuelva el tema.

Rodríguez se refirió al incesante intercambio de declaraciones entre autoridades chilenas y bolivianas, incluido el presidente Evo Morales, que ha provocado en los últimos días un aumento de la tensión diplomática entre ambos países, que están enfrentados en dos procesos judiciales en la CIJ.

"Tenemos que tener muy claro que es la Corte, solamente la Corte la que va a definir el futuro de esta causa y nosotros acudimos a la Corte como agentes y como país bajo un régimen de un reglamento y reglas que exigen un nivel de respeto y ponderación", dijo el ex presidente Rodríguez, según fue citado por la agencia estatal ABI.

Rodríguez instó a los gobiernos de Chile y Bolivia a  “tomar en cuenta” el proceso que se sigue en la CIJ y no deliberar mediante los medios de comunicación “y menos con términos que no contribuyen a encontrar la verdad”, refirió la agencia.

“Prefiero insistir en que el tema marítimo, tal como lo hemos planteado, se trata ante la Corte y es la autoridad que va a resolver el tema”, agregó.

Morales, por Bolivia, y el agente José Miguel Insulza, por Chile, intercambiaron acusaciones de “faltar el respeto” desde el pasado fin de semana, prolongando una polémica a través de medios de comunicaciones yu redes sociales digitales en la que abundan mutuas referencias a derechos propios y supuestas agresiones del otro.

Bolivia demandó a Chile en el 2013 ante la CIJ, exigiendo que la corte obligue a Santiago a cumplir reiteradas promesas de diálogo sobre una salida soberana al océano Pacífico.

Ese proceso está actualmente en fase de presentación de memorias, o alegatos escritos, luego de que la CIJ se declarara el año pasado competente para tratar el tema, lo cual es considerado como un triunfo preliminar de Bolivia.

A principios de este año fue chile el que demandó a Olivia ante La Haya, en procura de que se reconozca legalmente que el curso de agua del Silala, que riega el norte chileno, es un río internacional. Bolivia sostiene en cambio que se trata de un manantial altiplánico interno, que Chile ha  desviado artificialmente hacia su territorio, para beneficiar principalmente a la minería.

El agente Rodríguez llegó a La Paz para participar en una reunión del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, a la que estaba convocado también el jurista español Antonio Remiro Brotons, que integra también el equipo que representa a Bolivia en La Haya.

Esa reunión fue postergada sin fecha, dijo Rodríguez.

.