Junio 03, 2020

Alcalde teme que compatriotas que están en Chile vuelvan a infectar de COVID-19 Oruro


Martes 31 de Marzo de 2020, 8:00pm




31 de marzo (Urgente.bo).- 31 de marzo (Urgente.bo).- La población de Oruro hoy cumple 15 días de encierro total, temen que el esfuerzo sea en vano de permitir el ingreso de los compatriotas bolivianos que se encuentran en la frontera con Chile. Las autoridades advierten que no permitirán que "terceras personas" vuelvan a infectar de COVID-19 la ciudad por lo que pedirán al Gobierno central que prioricen el bien mayor. 

“De ninguna manera vamos a permitir que ningún tercer pueda ser directamente incorporado dentro del municipio, definitivamente es un riesgo. No queremos establecer escenarios de discriminación, pero tenemos que precautelar el bien mayor y el derecho colectivo, es la que prevalece en este caso el derecho colectivo de toda la población de Oruro”, señaló Saúl Aguilar, alcalde de la ciudad.

El pasado fin de semana un grupo de 150 compatriotas bolivianos llegaron al punto fronterizo de Pisiga (Oruro) entre Bolivia y Chile pidiendo ingresar a territorio nacional. La presidenta Jeanine Añez el 25 de marzo anunció el cierre total de las fronteras del país para precautelar la propagación del coronavirus que ya causó seis muertos.

Oruro fue el primer departamento en ingresar en cuarentena total tras detectar el primer caso de COVID-19, hoy cumple 15 días de asumir medida extrema que la población acató con disciplina y mantuvo los casos los casos en ocho.

Ante la solicitud de los compatriotas bolivianos de ingresar al territorio nacional, el acalde de Oruro mostró su preocupación, teme que se ponga en riesgo nuevamente a la población y que se deje en la nada todo el esfuerzo y trabajo que se ha estado realizando con rigurosidad hasta el momento. 

De manera reflexiva, plantea que los compatriotas puedan ser admitidos al territorio nacional, pero que sean aislados en campamentos instalados en el mismo lugar.

URG099.jpg

Ciudad de Oruro en cuarentena

///

  • El aporte de Alfredo Alexander al periodismo boliviano

    Mayo 30 2020 |

    La dramática muerte de Alfredo Alexander y su esposa, atribuida, por Hoy a su conocimiento de datos y documentos relacionados con el contrabando de armas hacia Israel transmitidos por otro periodista asesinado en circunstancias extrañas es una de las vergonzosas cruces que pesa sobre nuestra sociedad


  • Conoce las herramientas tecnológicas para afrontar la educación virtual

    Mayo 28 2020 |

    Huawei, a través de su AppGallery, pone a disposición de sus usuarios aplicaciones como: Focus To-Do, Workmanager y Pomodoro Smart Timer que permiten organizar y garantizar la efectividad de las clases virtuales


  • Huawei Next-Image 2020, el concurso de fotografía en el que puedes ganar hasta 10 mil dólares

    Mayo 14 2020 |

    El concurso está abierto para todos los fotógrafos aficionados y artistas visuales que tengan sus smartphones Huawei, y tienen la posibilidad de ganar increíbles premios, como ser el Huawei P40 Pro, y premios en efectivo de hasta $us.10.000.


  • Seleccionar, ¿cómo?

    Mayo 1 2020 |

    Todo esto tiene implícita una reserva: cualesquiera que sean los criterios elegidos, una selección tiene dos sesgos: uno personal del autor y otra general del entorno. Por esto, ninguna lista puede ser considerada “perfecta” y no pasa de ser una propuesta del quien la elabora.