La Paz, 4 de enero (Urgentebo).- Alejandro Zapata informó que, como nuevo director de la Fundación Cuerpo de Cristo, fiscalizará los recursos de donación que recibe la misma y que ahora las audiencias serán públicas, para mostrar mayor transparencia a la ciudadanía de El Alto y de las organizaciones que cooperan con la Fundación.
“Antes nuestros audiencias se realizaban entre cuatro paredes, con la participación de dos a tres personas, pero ahora estas serán públicas y cualquier vecino, vecina y medio de comunicación va saber cuánto de recursos llega, a dónde y como se administra este dinero”. Así, asegura, se podrá contar con mayor confianza de diferentes agencias y países que aportan a la ciudad de El Alto.
Zapata explicó que los recursos para la construcción de iglesias eran aportados por familiares y amigos del padre Sebastián Obermaier en Alemania, y que esto solo era administrado por el sacerdote y que el directorio no puede involucrarse en este tema.
Respecto a los recursos del financiamiento externo, indicó que la próxima semana se va a nombrar cinco miembros para admionistralos y que su objetivo es que en tres meses se cuente con 11 personas en el directorio. “Mientras mayor participación tengamos de los miembros del directorio y mayor representación en el área de personalidad, le vamos a dar mayor transparencia al uso de los recursos que llegan a favor de El Alto”.
Zapata indicó que no hará "ninguna masacre blanca" debido a que su intención es que, en un año, se pueda doblar la cantidad de personas que trabajan allí por los proyectos que se realizará.
Zapata fue posesionado ayer como presidente de la Fundación Cuerpo de Cristo, en reemplazo del fallecido padre Sebastián Obermaier. Su designación causó sorpresa e incertidumbre sobre el destino de la Fundación. Desde la mañana, vecinos de El Alto se encontraban apostados en las puertas del lugar como protesta por esta decisión que ellos consideran unilateral.
¿Quién es Alejandro Zapata?
Fue Dirigente del Colegio San Simón de Ayacucho.
Secretario General de Trabajadores de Salud.
(2002 – 2005) Diputado Uninominal por Nueva Fuerza Republicana NFR. Presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz.
(2005 – 2008) Secretario General de la Prefectura del Departamento de La Paz. Fue investigado por supuesta malversación de recursos de la Prefectura.
2008 fue Prefecto Interino de La Paz, sin embargo, más adelante, por una imputación de la Fiscalía de La Paz formulada en febrero de 2010 se le acusó por el caso de legitimación de ganancias ilícitas y la malversación de 80 millones de bolivianos en la gestión del exprefecto de La Paz, José Luis Paredes, de quien fue secretario general.
En 2011 fue ratificado como titular de la comisión de Educación y Salud en la comisión camaral.
En 2015 se presentó con su nuevo partido: Frente Para la Victoria (FPV) a las elecciones para la primera concejalía de Paz. Su candidata a Alcaldesa paceña, Biafra Saavedra, renunció días antes de la elección, acusándolo de traicionarla promoviendo el voto cruzado.
///