24 de octubre (Urgente.bo).- Notablemente preocupado, el alcalde de San Buenaventura Luis Alberto Alipaz alerta que el fuego se acerca al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, un área protegida del noroeste de Bolivia, abarcando desde las serranías subandinas hasta las pampas de la Amazonía boliviana.
“Si no logramos apagar (el incendio cerca a la reserva), porque es muy difícil, es muy complicado, en unos dos a tres días va a estar ingresando al parque nacional Madidi", informó la autoridad a la red Unitel, al referirse a los últimos incendios registrados en el país.
La autoridad afirmó que hasta el momento no se ha recibido ninguna ayuda, más que la autorización de despliegue personal tanto del Comando como del Regimiento del Ejército, pero se coordina con el Viceministro de Defensa Civil para el ingreso de cisternas y alimento para las personas que trabajan mitigando el siniestro.
“Defensa Civil se ha comprometido a ayudarnos con la logística para la contratación de cisternas, un poco de alimento para los que están trabajando”, manifestó a tiempo de informar que entre los productos afectados están las cosechas de caña, maíz y alimentos propios del lugar.
El desastre empezó hace un mes y se extendió hasta zonas geográficas muy accidentadas, donde no se puede ingresar.
"El Gobierno departamental todavía está tardando en reaccionar a este comunicado. El Viceministro (de Defensa Civil, Juan Carlos) Calvimontes nos ha prometido ayuda, pero esto ha aumentado de golpe, hemos estado controlando hace un mes, están trayendo algunas fuerzas de mando, marineros, soldados", informó el alcalde a Sumando Voces.
Los incendios se descontrolaron tras los chaqueos y quema de pastizales, indicó Alipaz, quien lamentó la situación y aseguró que en años pasados era posible controlarlo, pero ahora la sequía jugó un papel fundamental en contra.
Los incendios forestales se extienden a seis municipios del departamento de La Paz: Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri. También se informó de humaredas en Ixiamas. Al menos 410 bomberos del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA) fueron desplazados a Palos Blancos y se enviará un helicóptero.
///