Marzo 29, 2024 [G]:

Alerta: Senamhi reporta 5.084 focos de calor en Bolivia

Los incendios en reservas forestales llegaron a los 863, en aéreas protegidas son 214 y en bosques, un total de 1.667 quemas.


Sábado 6 de Agosto de 2016, 4:00pm






-

La Paz, 6 de julio (Urgentebo).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó este sábado que se ha registrado un total de 5.084 focos de calor en los nueve departamentos de Bolivia, De acuerdo con los datos, el mayor número de chaqueo se concentran en regiones de Cochabamba, Pando, Beni, La Paz y Santa Cruz.

Danilo Pomier, pronosticador del Senamhi, destacó la situación en dos regiones afectadas son: el Norte de La Paz  y el  Trópico de Cochabamba. “En todo el país tenemos 5.084 focos de calor”, sostuvo. En Tarija, Chuquisaca,  Potosí y Oruro, si bien hay quemas, no son en la misma magnitud de los otros cinco departamentos.

Los incendios en reservas forestales llegaron a los 863, en áreas protegidas; 214 y en bosques; 1.667 quemas.

Pomier explicó que “el aire seco”  y los cielos  poco nubosos ayudaron al incremento de los incendios. “Hemos tenido en gran parte del país, cielos despejados. Lo que ha hecho que se acrecienten los focos de calor”, recalcó el pronosticador del Senamhi.

En esta temporada, los productores agrícolas chaquean los bosques con el fin de ampliar la frontera agrícola, lo que se degenera en incendis incontrolables. La mañana de este sabado, la ciudad de La Paz amaneció con bastante humo proveniente del norte paceño.

Dos incendios de magnitud

Entre la noche de este viernes  y el sábado por la mañana, se registraron dos incendios de magnitud. El primero en Tiquipaya, Cochabamba y el segundo en Trinidad, Beni.

 La Gobernación de Cochabamba anunció el  envio de brigadas a Tiquipaya para sofocar las llamas que consumen gran cantidad de arboles.

“El  grupo SAR está trabajando incansablemente  y la Unidad de Riesgos de la Gobernación ya trabaja en la zona,  y se está disponiendo más tropas para el lugar de incendio”,  aseguró el gobernador cochabambino, Ivan Canelas, en conferencia de prensa.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió cuatro cisternas a la zona afectada.

Desde las 10.00 de hoy,  en el aeropuerto Trinidad AASANA  y Bomberos  tratan de sofocar el fuego en los pajonales del  aeropuerto, Jorge Henrich.

///

.