Abril 25, 2024 [G]:

Alina desde Nueva York: Colapsan algunos hospitales por el COVID-19 y falta equipos de bioseguridad

La estudiante boliviana que participó en dos versiones de una competencia de la NASA, cuenta como enfrenta al COVID-19. Hace dos semanas que no sale de su residencia, teme contagiarse pues los hospitales colapsaron y comienza a falta insumos.


Miércoles 1 de Abril de 2020, 6:00pm






-

1 de abril (Soledad Mena, Urgente.bo).- Estados Unidos superó en número de muertes atribuidas al nuevo coronavirus a China, país donde se inició la pandemia del COVID-19, con más de 3.600. La propia Casa Blanca estima ahora que el nuevo virus podría provocar entre 100.000 y 200.000 fallecimientos en ese país.

Nueva York  es el epicentro de la propagación de COVID-19, allá se encuentran varios residentes bolivianos entre ellos estudiantes, como el caso de Alina Santander, que se fue hace seis meses del país para estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la universidad Vaughn College.

La estudiante boliviana que participó en dos versiones de una competencia de la NASA, cuenta como enfrenta al COVID-19. Hace dos semanas que no sale de su residencia, teme contagiarse pues los hospitales colapsaron y comienza a falta insumos.

URG58.jpg

La boliviana Alina Santander

¿Cómo te encuentras?

En estos momentos estoy estudiando en Nueva York, donde la situación está cada vez un poco más peligrosa. Yo intento no salir de mi residencia y he estado manteniéndome activa con lo que tengo aquí.

¿Temes contagiarte?

El número de casos es tan grande que los hospitales están colapsando, es mejor evitar a toda costa el contagio en este punto, porque hay personas que de verdad necesitan asistencia y a veces no pueden acceder a ella. 

¿Qué medidas estás asumiendo?

No estoy saliendo desde hace un par de semanas, a pesar de que la cuarentena no es obligatoria todavía. Cada que camino de mi residencia para ir a comer a la cafetería, sigo las recomendaciones generales que son lavarse las manos, desinfectar superficies y mantener distancia entre personas.

¿Cuál es la situación en Nueva York?

Los primeros casos fueron presentados varias semanas atrás, la situación desde entonces se fue agravando y ahora hay alrededor de 97.000 contagiados en el área de Nueva York y dos estados aledaños. Todavía no se han tomado medidas fuertes para la cuarentena, pero espero que sea pronto.

¿Se paralizaron las actividades?

La mayoría de las actividades que incluían gran público o aglomeración de personas se cancelaron.  Lugares públicos como bares, restaurantes, algunas tiendas también comenzaron a cerrar, pero todavía hay muchas personas que siguen trabajando en sus puestos y siguen saliendo. Hay personas que simplemente no quieren acatar la cuarentena.

¿Cúal es la situción de los hospitales?

La capacidad de algunos hospitales ya fue sobrepasada. Lo que más hace falta son máscaras, trajes de protección y respiradores. Hace unos días llegó un barco que ayudaría a liberar espacio en los hospitales ya que podría albergar casi 1.000 pacientes que sufran de otras enfermedades para que los hospitales se concentren únicamente en el coronavirus.

¿Hay residentes bolivianos que fueron infectados por el coronavirus?

Hace poco se escuchó del caso de una persona que llegó a Bolivia desde Nueva York infectada y que no sobrevivió. Es lamentable que no se pueda acceder a los servicios de salud.

¿Los residentes bolivianos asumen alguna medida para cuidarse?

Aquí hay una comunidad de bolivianos, pero no escuché que se hayan organizado para esta situación. Sin embrago en otros lugares del mundo las embajadas y consulados están ayudando a los compatriotas en algunos asuntos durante esta pandemia.  Sería bueno que los bolivianos en Nueva York nos organicemos para ayudarnos unos a otros.

¿Quieren volver los bolivianos?

Aquellos que ya viven aquí seguramente están muy preocupados por sus familiares, pero no toman el riesgo de ir porque es muy fácil contagiarse en los aeropuertos o entrando en contacto con las personas, así que lo más seguro es quedarse donde uno está en este momento y la mayoría lo entiende.

La universidad dónde estudias ¿qué medidas está asumiendo?

Pararon las clases hace dos semanas y estamos pasando clases en línea en casi todas las materias. Las actividades planificadas para este semestre tuvieron que cancelarse o ser llevados a cabo en plataformas online y esto último de alguna forma nos ayuda a mantenernos en contacto con el ambiente universitario.

¿Continúan pasando clases?

De hecho las clases presenciales fueron canceladas, así que todos estamos en nuestras casas intentando cuidarnos.

¿Hubo estudiantes contagiados?

No ha ocurrido en mi universidad, pero escuché de casos de otras universidades en Nueva York en las que tuvieron algunos estudiantes contagiados y tuvieron que cerrar por completo el lugar. Asumo que si pasara algo similar tomarían medidas de protección para todos.

URG57.jpg

Nueva York, Estados Unidos

///

 

.