Marzo 29, 2024 [G]:

Alud en Caranavi: Desconocen la magnitud de la tragedia, hay varios muertos y la lluvia persiste

La lluvia persiste en el sector desde el miércoles y según la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, continuará hasta este domingo.


Sábado 2 de Febrero de 2019, 8:45pm






-

La Paz, 02 de febrero (Urgentebo.com).-  El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  en contacto con Urgentebo, informó que aún desconocen la magnitud  del deslizamiento ocasionado en Yolosita-Caranavi. Enviaron expertos rescatistas y maquinaria pesada para retirar la mazamorra.

“Se está manejando mucha conjeturas, se habla de una decena de flotas que estarían debajo de la mazamorra, eso no está confirmado, el trabajo de excavación no ha corroborado eso”, dijo en contacto telefónico.

La lluvia persiste en el sector desde el miércoles y según la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, continuará hasta este domingo.

Los trabajos de intervención del terreno y la labor del rescate se hacen difíciles, debido a la inestabilidad del suelo, cualquier movimiento brusco podría causar nuevos derrumbes.

“Es una zona bastante compleja para que las maquinarias pesadas hagan el retiro de la mazamorra”, dijo Romero.

Hasta las 20.00  horas se reportó  siete personas muertas (seis mayores y un menor) y 17 personas heridas que fueron trasladas al hospital de Coroico y al hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

Según el Ministro se reportó dos puntos de deslizamiento, el más crítico se dio a la altura puente Armas a 130 kilómetros  entre Coroico y Caranavi.  

El subcomandante general de la Policía Boliviana, el comandante de La Paz y los directores nacional de Bomberos, Tránsito y la policía Caminera; el grupo Bersa  expertos rescatistas que utilizan dispositivos especiales, se encuentran  movilizados.

Según declaraciones del alcalde del municipio de Caranavi  habría más de 60 personas atrapadas en el sector.

 Pasajeros y transportistas

Testimonios de transportistas y pasajeros  que se encuentran en el sector del derrumbe manifiestan que habría más de 15 vehículos sepultados y varias personas sepultadas.  

“Son más de 15 vehículos sepultados, habían minibuses, flotas, ipsum, habían más todos estaba escondiéndose de la lluvias”, dijo uno de los testigos.

Además, el derrumbe registrado en el sector puente Armas arrastró por delante a varios vehículos hacia el rio.  Los pasajeros y transportistas hacen el rescate de las personas afectadas.  

El Ministerio de Defensa  mediante un comunicado informó que destinaron tres ambulancias y un helicóptero para el rescate de las personas afectadas por el derrumbe.

///

.