3 de diciembre (Urgente.bo).- La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) cumplió hoy 37 años de vida y la mañana de este jueves, su presidente, Nelson Pérez, presentó la línea de productos novedosos hechos a base de quinua. Además, se inauguró una nueva planta en la zona de El Kenko en El Alto. La asociación busca exportar este alimento a más países.
Europa es uno de sus mercados grandes, también se halla Norteamérica. Al año exportan al menos 150 contenedores y según el presidente de la asociación, con la pandemia aumentó el consumo. Anapqui aglomera a 15 asociaciones entre Oruro, Potosí, el altiplano sur y el intersalar de Uyuni. Tiene 20.000 familias y sus socios productivos son 2.600, quienes están distribuidos en 11 municipios y varias comunidades.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que se busca continuar con las gestiones que se iban desarrollando para buscar mercados en el exterior ya que Anapqui logró una exportación a China y ahora se espera avanzar para hacerlo también a Rusia.
“Vamos a seguir buscando otros mercados como el mercado ruso, la quinua es uno de los productos estrellas de exportación de Bolivia. Anapqui tiene más de 20.000 familias asociadas, lo que produce empleos y buenos niveles de vida, el desafío es ahora industrializar esta producción, diferenciarla con una quinua real que tenga presencia en mercados internacionales”, dijo Blanco.
Entre los productos que ofrece Anapqui están barras energéticas de quinua, panetones, refrescos instantáneos y otros, los mismos pueden ser encontrados en mercados nacionales. Asimismo, Pérez mencionó que Anapqui es una de las más grandes asociaciones de Bolivia.
“Estamos seguros que con un trabajo conjunto vamos a poder salir adelante, en estos 11 meses de pandemia nos ha dejado a los productores sin avance, tenemos que trabajar de manera conjunta, podemos lograr resultados como los que tenemos con la quinua y es gracias a ustedes. Esta institución se creó gracias al esfuerzo y aporte de los productores, hoy 37 años de vida, una de las más grandes asociaciones de Bolivia”, indicó Pérez.