La Paz, 05 de diciembre (Urgentebo.com).- Familiares de choferes detenidos en el Perú ingresarán en huelga de hambre y bloqueo de fronteras desde la próxima semana, si el Gobierno no hace nada para que sus 12 compañeros y los 35 camiones detenidos en Desaguadero (Perú) sean liberados.
“De no ser escuchados estos días, vamos a entrar en huelga de hambre y bloqueo de las fronteras, más movilizaciones y protestas en la embajada de Perú. Estaremos movilizados hasta que el Gobierno nos escuche. Todo este tiempo las puertas nos fueron cerradas”, manifestó Silvia Alcón, esposa de un transportista.
Aseguro que entregaron un informe al Defensor del Pueblo David Tezanos, pero no les dieron muchas esperanzas de ayudarlos debido a que se trataría de sustancias controladas. “Los detuvieron por la carga, los culpan de llevar droga, pero eso es mentira ellos transportaban carbón y mineral hacia Vinto y por eso la Defensoría no nos dio mucha oportunidad de ayuda”.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, afirmó que está apoyando a sus compañeros y busca apoyo del Gobierno para que ayude en la liberación de los 12 transportistas que ya fueron trasladados de Desaguadero a Puno – Perú.
“Nosotros estamos hablando con la Cancillería, con la Embajada de Perú, para que ellos tengan una orientación en cuanto al proceso que se está siguiendo y también hemos hecho conocer la situación de los compañeros presumiendo su inocencia en todos los hechos”.
Asimismo, dijo que harán lo necesario para que no se vulnere el proceso, ni aspectos que puedan dañar o contaminar la investigación que se lleva en territorio peruano. “Este hecho está generando preocupación en el transporte, pedimos un debido proceso enmarcado entre el principio de transparencia considerando que como sector del transporte no vemos la carga que se transporta”.